PP y BNG aprobaron una moción a favor del colectivo

El Parlamento de Galicia acuerda pedir que se revisen las declaraciones de los pensionistas retornados

El Parlamento de Galicia aprobó este martes una moción a través de la cual se insta a la Xunta a reclamar del Gobierno central y de la Agencia Tributaria la realización de una revisión de todas las declaraciones realizadas por personas con ingresos procedentes de pensiones de Alemania, recibidas antes del 1 de enero de 2013 y que no estaban sometidas a tributación en el Estado español, para proceder a la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas por estos contribuyentes.

El Parlamento de Galicia acuerda pedir que se revisen las declaraciones de los pensionistas retornados
Retornados-Diputados gallegos
Los representantes de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornado, en la reunión con los grupos parlamentarios gallegos.

El Parlamento de Galicia aprobó este martes una moción a través de la cual se insta a la Xunta a reclamar del Gobierno central y de la Agencia Tributaria la realización de una revisión de todas las declaraciones realizadas por personas con ingresos procedentes de pensiones de Alemania, recibidas antes del 1 de enero de 2013 y que no estaban sometidas a tributación en el Estado español, para proceder a la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas por estos contribuyentes.

La moción, que se aprobó después de un acuerdo entre el Grupo Popular y el BNG,  pide, además, que el Gobierno gallego demande el establecimiento, en colaboración con el Instituto Nacional da Seguridade Social (INSS), de un mecanismo sencillo y ágil para legalizar las invalideces reconocidas por otros estados a los emigrantes retornados y que se proceda a la devolución de los ingresos indebidos realizados por los contribuyentes que teniendo una invalidez en grado de absoluta o gran invalidez hayan tributado por dichas cuantías, en cumplimiento de la exención establecida en relación con dichos ingresos en el artículo 7 de la Lei 35/2006.

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, destacó que, con esta medida, los representantes del PP demuestran que están “en política para resolver los problemas de la gente” y puso como ejemplo el trabaljo realizado en relación con la tributación de las pensiones percibidas en el extranjero por los emigrantes gallegos.

En este sentido, Puy recordó que hace dos años que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley a través de la que se solicitaba a la Agencia Tributaria que regularizara la situación de los pensionistas que cobren pensiones de la emigración sin considerarlos defraudadores fiscales, los eximiera del pago de sanciones y habilitara periodos de pago más largos que los estipulados habitualmente para afrontar los pagos por las declaraciones complementarias.

“A día de hoy, esta petición unánime de todos los grupos está cumplida con creces, después de que más de 20.000 personas hicieran su regularización ante la Agencia Tributaria, sin pagar ni multas ni intereses de demora”, indicó Puy, quien reiteró: “Siempre dijimos que no se trata de defraudadores, sino de personas con mala o insuficiente información, por lo que trabajamos con intentidad haciendo todo lo posible para resolver el problema causado por la actuación de la Agencia Tributaria en este colectivo".

El BNG pide eliminar agravios

Por su parte, la parlamentaria  del BNG Tereixa Paz defendió que los emigrantes retornados alcancen un trato igualitario en la tributación y, frente a la postura del PP, recordó que este colectivo fue perseguido por la Agencia tributaria “en casos en los que la ley no obligaba a tributación”. Tal es el caso, explicó, de las pensiones procedentes de Alemania antes de 2013 y de aquellas personas que padecen una invalidez y cuentan con una pensión reconocida que los dejaría exentos de tributar.

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Puy, anunció su voto favorable a dos de los puntos de la moción nacionalista relativos al reconocimiento de la ilegalidad de los cobros efectuados tanto en las pensiones de Alemania como en las de invalidez y que  obligará a la Agencia Tributaria a devolver las cantidades cobradas. Sin embargo, el portavoz popular se posicionó en contra de modificar la ley.

En la tanda de réplica, Tereixa Paz manifestó que el BNG  “no renuncia a seguir trabajando al lado de las plataformas para alcanzar la modificación de la ley” con el fin de que las pensiones percibidas en el extranjero tengan un trato fiscal idéntico al del resto de los pensionistas  del Estado español.

La diputada aprovechó para pedirle al Partido Popular  que  el apoyo a estos dos puntos no consista únicamente  en enviar una carta a Madrid sino  que ejerza toda la presión política necesaria para iniciar sin dilación,  la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

Reunión con la Coordinadora

Los diputados socialistas gallegos Guilermo Meijón, Margarita Pérez Herraiz, Paloma Rodríguez y Laura Seara participaron en la reunión de los grupos parlamentarios gallegos con los representantes de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, los cuales han trasladado a los parlamentarios la pésima situación en la que se encuentran los emigrantes retornados ante las duras reclamaciones que han sufrido por parte de la Agencia Tributaria.

Tras la reunión, Guillermo Meijón, coordinador de los socialistas gallegos, ha manifestado el apoyo expreso de los diputados gallegos del PSOE y del Grupo Socialista a los pensionistas emigrantes retornados y recordó que, en esta legislatura y con multitud de iniciativas, el PSOE siempre ha denunciado el “acoso fiscal” que han sufrido los emigrantes retornados, que han sido tratados como “defraudadores”.

De este modo, Meijón ha reprobado “el maltrato del Gobierno a los pensionistas emigrantes retornados, tratándoles como si fuesen delincuentes mientras les aplica sin embargo la amnistía fiscal a verdaderos defraudadores”.

Sobre este punto, los diputados socialistas gallegos han hecho hincapié en que “Montoro miente; no ha existido ningún tipo de amnistía para los emigrantes retornados”.

Por el contrario, “este colectivo –señalaron– no incumplió con la Ley, sino que aplicó el criterio que hasta esos momentos consideraba la AEAT –Agencia Tributaria–, y además han pagado la totalidad del IRPF con carácter retroactivo”. “Solo han tenido derecho de devolución de las sanciones, recargos e intereses de demora que les impuso injustamente Hacienda”, añadieron.

Los socialistas han trasladado a la Coordinadora Galega de Emigrantes Retornados la iniciativa que el Grupo Socialista ha registrado para establecer un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero con las pensiones públicas españolas. Este procedimiento de homologación permitirá que las pensiones de invalidez permanente, absoluta o gran invalidez que se reciban del extranjero también estén exentas del pago del IRPF.

Este colectivo, ha afirmado Meijón, “seguirá contando con el respaldo de los diputados socialistas gallegos y de todo el Grupo Socialista”, y ha recordado que este apoyo, y la movilización de los afectados, ha dado lugar a que el Gobierno del PP rectifique respecto a los intereses y las sanciones que les impuso de forma injusta.