ANTONIO HERMIDA DETALLÓ EL ORIGEN DE LA COLONIA GALLEGA EN ESTA COMUNIDAD

El Parlamento de Cantabria recibe a la Casa de Galicia con motivo de su centenario

| 10 de diciembre de 2019, 14:40

La Casa de Galicia en Santander visitó el Parlamento de Cantabria con motivo de la celebración del centenario de la institución que agrupa a los gallegos que residen en esta comunidad.

El emotivo acto lo abrió el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez Gómez, que dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra al presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida, quien agradeció la acogida en el patio de este bello edificio histórico, el antiguo Hospital de San Rafael, inaugurado como sede del Parlamento en 1982 y que sirvió de marco “para que gallegos y cántabros nos encontremos una vez más”.

También puso de manifiesto el agradecimiento a los miembros de la actual Junta Directiva de 2016 que han hecho posible la organización de este Centenario que, como no podía ser de otra forma, es un reconocimiento a todas las Juntas Directivas y socios que en cada momento tuvieron la responsabilidad gestionar la entidad.

Asimismo, dio las gracias a todas las autoridades civiles y militares presentes en el acto, así como a las casas regionales presentes en Cantabria, “que han colaborado con nosotros en los numerosos actos que se están organizando”.

En la recepción también estuvieron presentes Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria; Marina Lombo, consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria; Rosa Valdés, directora General de Administración Local; representantes del Parlamento; diputados; representantes de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Santander; el jefe Superior de Policía, Héctor Moreno García; y el comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata Muiños. También asistió un nutrido número de miembros de la colonia gallega afincada en Cantabria, socios, amigos y simpatizantes del Centro Gallego de Santander.

La presencia del Grupo de gaitas ‘Airiños da Terra’ puso un ambiente festivo interpretando varias piezas del folclore gallego, que llenaron  de morriña a los presentes. La interpretación de los himnos de Cantabria, Galicia y España, así como una foto de familia de los asistentes, puso término a esta primera parte del acto de recepción.

La segunda parte de los actos tuvieron lugar en el hemiciclo del Parlamento, donde el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida, pronunció un discurso explicando de forma detallada los orígenes de la presencia de los gallegos en Cantabria, a través de la ‘Colonia Gallega” (1919) y la ‘Casa de Galicia’ (1930), que finalmente se fusionaron para fundar el actual ‘Centro Gallego de Santander’ en 1934.

Posteriormente, se hizo entrega al Parlamento, y a Joaquín Gómez como su representante, de una placa de ‘Socio de Honor’ del Centro Gallego.

Al finalizar los actos, una foto de familia de la Junta Directiva del Centro Gallego de Santander y del grupo de gaitas ‘Airiños da Terra’ pusieron el broche final a un día cargado de simbolismo y muy emocionante para toda la colonia gallega residente en Cantabria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca