Con obras del pintor lucense José Manuel Peña Romay

El paisaje urbano de Galicia protagoniza la muestra ‘Xeometrías’ en la Casa de Galicia en Madrid

El pintor lucense José Manuel Peña Romay inauguró este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la muestra de pintura ‘Xeometrías’, que tiene como temática principal el paisaje urbano de Galicia, en óleos y acrílicos de pequeño y gran formato y amplia gama cromática, pero en la que también llevan importancia las marinas, los grabados y la serie figurativa que la componen.

El paisaje urbano de Galicia protagoniza la muestra ‘Xeometrías’ en la Casa de Galicia en Madrid
Peña Romay explicando un cuadro
Peña Romay explica uno de sus cuadros.

El pintor lucense José Manuel Peña Romay inauguró este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la muestra de pintura ‘Xeometrías’, que tiene como temática principal el paisaje urbano de Galicia, en óleos y acrílicos de pequeño y gran formato y amplia gama cromática, pero en la que también llevan importancia las marinas, los grabados y la serie figurativa que la componen. En la presentación, el artista estuvo acompañado por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez. La exposición puede verse hasta el próximo 30 de octubre.

Peña Romay explicó al público que acudió a la inauguración que “todas las obras de esta exposición están conectadas por la geometría, ya sea la que impera en las edificaciones de las ciudades, la que existe en la naturaleza, o la geometría con la que se construye el propio cuerpo humano. Y es que lo geométrico subyace en todo lo existente”.

“A través del color y de las texturas, de fragmentaciones geométricas y de planos superpuestos, intento atrapar la esencia de los paisajes urbanos, en los que muchas veces se pueden reconocer espacios de alguna de las ciudades gallegas. Son arquitecturas creadas por el hombre, que en realidad reproducen formas desde siempre presentes en la naturaleza. En este sentido, la geometría plana y profunda del mar también me interesa.  Por eso en esta ocasión he querido que la naturaleza sea también protagonista,  incluyendo una serie de ocho óleos desde la que uno puede asomarse a las formas y a los colores infinitos de la Mariña Lucense, un lugar muy vinculado a mi obra”, expuso Peña Romay.

Por último, señaló que la muestra también tiene una serie figurativa. “Se trata de composiciones de seres biomórficos que tratan de expresar la esencia de nuestro origen. Formas curvas y voluminosas que aportan movilidad a las escenas. Geometrías que, en definitiva, son la manifestación material de las leyes estructurales de todo el desarrollo biológico”, señaló.

Por su parte, Jiménez resaltó la visión que de la geometría tiene Peña Romay “en todo lo existente”, que en los paisajes urbanos se manifiesta en “trazos casi arquitectónicos, fragmentaciones geométricas complejas, es decir cuando Peña Romay se mete a arquitecto con un estilo pictórico que él mismo llegó a definir como ‘neorrealismo urbano o realismo modernista, más abstracto’. Lo cual encajaría también con su admiración por Picasso”.

“Si radiografiamos la naturaleza, es decir la vida, tanto desde lejos como de cerca, vamos a encontrarnos con la geometría en todas partes. Y Peña Romay se ha dado cuenta de eso  y a su manera nos ofrece, en la radiografía que hacen sus ojos del entorno que repasan, su versión pictórico-geométrica de la Vida. Por ejemplo en los de tema urbano nos muestra una ciudad nueva irreal y sugerente, llena de luces misteriosas, envuelta en cielos evocadores”, observó Jiménez.

Resaltó asimismo la presencia del color en la obra de Peña Romay, del que dijo que “se ha dado cuenta de que muchos pintores gallegos tienen una preferencia por el gris, y esto a él le disgusta un poco”, por lo que se ha rebelado contra los grises “de los días nublados y pone otra luz en esos cielos”.

Miguel Anxo Macía, doctor en Bellas Artes y pintor, dice en el prólogo del catálogo de la exposición que el gusto de Peña Romay por el color “es evidente, ya que maneja todas las gamas cromáticas, incluso entrelazando los colores cálidos y fríos, lijando y velando para enriquecer el cuadro”. También que Peña Romay “sigue fiel al orden y a lo bello asumido por los clásicos, que son sus grandes maestros, por eso sus cuadros nos hablan de la belleza y de la vida, impregnando nuestra retina del mensaje del arte, caminando hacia lo constructivo y la verdad”.

José Manuel Peña Romay (Lugo, 1952) desarrolla su actividad laboral como técnico en la industria eléctrica. Su formación artística parte de una base autodidacta que ha completado con talleres de pintura, dibujo y técnicas de grabado. Ha sido galardonado con distintos premios, accésit y menciones de honor en diversos certámenes de pintura y ha realizado ilustraciones para la obra poética de Xosé Otero Canto, ‘En esta silandeira Cremalleira de auga’, y para la revista poética lucense ‘Xistral’. Su obra ha sido expuesta por distintas ciudades gallegas y forma parte de colecciones públicas y privadas.