EN UN ENCUENTRO EN EL CENTRO BETANZOS DE BUENOS AIRES

Pachi Vázquez pide el voto a los jóvenes para "impulsar un cambio de progreso"

| 18 Septiembre 2012 - 12:11 h.
El candidato socialista se reunió con la Junta Directiva del Centro Gallego de Buenos Aires.
El candidato socialista se reunió con la Junta Directiva del Centro Gallego de Buenos Aires.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, llamó el pasado martes, día 18, a los emigrantes más jóvenes a “impulsar un cambio de progreso que permita recuperar los derechos que está suprimiendo el PP” en los gobiernos de España y Galicia. Así lo dijo en una serie de encuentros con emigrantes en las capitales de Argentina e Uruguai.

El líder de los socialistas gallegos propuso en Buenos Aires y Montevideo reactivar los intercambios de docentes y estudiantes gallegos con los países con fuerte presencia de la emigración.

Pachi Vázquez señaló, en un encuentro con jóvenes en el Centro Betanzos de Buenos Aires, que la formación de los hijos y nietos de emigrantes será una de las prioridades de un goberno socialista para la emigración. Anunció "la creación de redes educativas y culturales que vinculen a los descendientes de los gallegos emigrados con el sistema educativo gallego en todos sus niveles”.

El candidato socialista presentó esta propuesta “como fórmula que permita la unión de estas nuevas generaciones de gallegos con la tierra de origen y con sus proyectos colectivos”. Así, propuso que los hijos de emigrantes gallegos puedan estudiar en centros públicos gallegos, mientras los estudiantes de Galicia puedan completar su formación en el estranjero.

Pachi Vázquez visitó el Centro Gallego en la capital de Argentina, donde mantuvo un encuentro con la dirección de este hospital y constató el abandono al que lo tiene sometido Feijóo como presidente de la Xunta. Señaló que “nunca en la historia de este centro –donde falleció el propio Castelao– un presidente de Galicia ha provocado una situación tan crítica”.

Pachi Vázquez se comprometió a aprobar una Ley de Galeguidade “más realista, en relación con las necesidades y demandas de hoy en día, y más eficiente, pero sobre todo que permita proyectar el futuro”. El objetivo es “constituir un instrumento para la revitalización del asociacionismo gallego en el exterior y para impulsar nuestra identidad –la lengua y la cultura y nuestra economía”.

También dijo que este texto será fundamental “para aprovechar la marca Galicia, que está en todo el mundo y debe ser un revulsivo para generar riqueza para los gallegos dentro y fuera de Galicia”. Además, propuso impulsar una Red de Centros Gallegos en el Mundo “como núcleos de nuestra identidad cultural, y la interrelación entre los empresarios gallegos en el exterior y en Galicia” para convertirlos en “plataformas de difusión de la cultura gallega”.

ras este encuentro con los jóvenes del Centro Betanzos de Buenos Aires, Pachi Vázquez visitó el Centro Gallego de la capital de Argentina. Ya por la tarde viajó a Montevideo, donde visitó la Casa de Galicia, antes de finalizar hoy este viaje con una reunión con el presidente uruguayo, José Mújica.

 

Avellaneda

El candidato socialista se comprometió a defender la política social también para los emigrantes. Así lo dijo en un acto político en el centro Estrella Sur de Avellaneda, uno de los ayuntamientos de Buenos Aires con mayor número de emigrantes procedentes de Galicia y, dijo, “donde viven los gallegos que más necesitan de la protección del gobierno gallego, que les ha dado las espaldas en los últimos cuatro años”.

Pachi Vázquez se comprometió a "defender lo principal, que son la sanidad, la educación y las pensiones” en nombre de los “miles de hombres y mujeres que desde España queremos defender esta política social y para garantizar sus pensiones”. Apuntó que un total de 10.000 emigrantes han perdido sus atribuciones desde que gobierna Rajoy.

El candidato socialista destacó que los vecinos de Avellaneda, un ayuntamiento humilde nacido de la emigración, “saben cuál es la realidad de nuestro país”, y explicó que “compartimos el mismo análisis, que de esta crisis se sale apostando por el crecimiento y no por el sufrimiento en el que nos está metiendo la derecha”.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca