EL CANDIDATO DEL PSDEG A LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA INICIÓ UNA VISITA DE TRES DÍAS A ARGENTINA Y URUGUAY

Pachi Vázquez aseguró en Buenos Aires que otro modelo económico es factible

| 17 Septiembre 2012 - 10:30 h.

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, inició, el domingo 16, una gira de tres días por Argentina y Uruguay. En Buenos Aires, primera escala de su viaje, Vázquez se reunió con afiliados y simpatizantes en la sede porteña del partido y posteriormente participó, junto a más de 300 convecinos, de un almuerzo organizado a beneficio del Hogar Gallego para Ancianos, en la sede del Centro de Tuy y Salceda. Por la noche, el dirigente encabezó, en el Club Estrella del Sur, en Wilde (Avellaneda), un encuentro con más de un centenar de seguidores.

Allí, el líder de los socialistas gallegos indicó que su visita pretendía “traer un punto de esperanza a la ciudadanía gallega residente en el exterior”.
Pachi Vázquez hizo un balance de los cambios en la Galicia exterior tras cuatro años de gobierno popular y señaló que hay un dato que le parece especialmente dramático: “la desaparición del Hospital del Centro Gallego”. “Es la primera vez que un gobierno se pone de espaldas y lo deja perder”, sostuvo, y avanzó: “Este gobierno hace un abandono total de funciones, abandonando no al hospital sino a los gallegos que lo usan”. En esta dirección, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, acusó al jefe del Ejecutivo gallego de “desmontar en cuatro años todo aquello que llevó muchos años construir”. “Yo quiero decirle a la gente que eso no tiene porque ser así –remarcó Vázquez–, que cuando las cosas están mal no tenemos por qué dejar a la gente sola”.
Al respecto, prometió que si resulta electo se va a “meter de frente” a tratar de solucionar los problemas del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, de garantizar las becas de estudio para los niños (hijos y nietos de los emigrantes gallegos) y a blindar las pensiones de a los que ya no les queda casi nada”.
Para el dirigente socialista, la derecha está obsesionada en tratar de resolver la crisis sacándole a los que menos tienen. Sin embargo, explicó, las cosas se pueden hacer de un modo diferente. “Vengo a ofrecerle a los gallegos de Argentina cambiar la economía de sufrimiento, por la economía de crecimiento”. Así pues recalcó que “es necesario cambiar esa economía que a las víctimas las hace culpables por un nuevo modelo económico que ayude a las víctimas a salir de esta crisis”.
En otro orden, el candidato socialista sostuvo que en las próximas elecciones autonómicas “Galicia se juega mucho”. “Nos jugamos –ahondó– parar una derecha a la que ya paramos en Andalucía y en Asturias para decirle que de la crisis no se puede salir sacándole a los que menos tienen”.
Consultado por esta publicación sobre cómo piensa materializar esos cambios si gana las elecciones, Vázquez adelantó que el eje de su campaña será subir la fiscalidad, pero “no recargando a los pensionistas, como hace la derecha”, apuntó, sino cobrándole impuestos a la banca, a los grandes patrimonios, a las grandes áreas comerciales, a los que ganen más de 120 mil euros al año. “Es decir –sostuvo– hay que tener con qué, pero al con qué hay que sacárselo a los que tiene mucho; no a los que tienen menos”.


Reforma del voto exterior
En relación a la reforma del voto del exterior, Pachi Vázquez  señaló que el voto rogado “es una locura”; “es –dijo– como retirarles el voto”. Para el dirigente fue un “gran error” de todas las formaciones políticas españolas, “la socialista incluida”, apuntó, al tiempo que reconoció que fue una decisión que generó “desilusión y desesperanza” en la gente, pero que posiblemente el próximo mes de noviembre ya se esté en condiciones de corregirla.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca