EN UNA JORNADA EN EL SALÓN ‘RÍAS BAIXAS’ DEL CENTRO GALLEGO DE PUERTO LA CRUZ

La Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales de la Xunta atiende a los gallegos carenciados del Oriente venezolano

| 09 Noviembre 2018 - 14:49 h.
Richard Barreiro recibió al personal de la Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales de la Xunta.
Richard Barreiro recibió al personal de la Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales de la Xunta.

Los responsables de la Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales de la Xunta de Galicia en Venezuela se dieron cita, el pasado 27 de octubre, en el Salón ‘Rías Baixas’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), para atender a los gallegos carenciados radicados en el Oriente del país sudamericano.

El equipo encabezado por María Alejandra Cajide Abal, directora de la Oficina que funciona dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), con sede en Caracas, estuvo también integrado por las trabajadoras sociales Ana María Pardo Moroño, Clara Elvira León Nieves y María del Carmen Fortuny Romero, y por el médico de este departamento, José Chacín Blocm, donde atendieron a medio centenar de personas.

En esta jornada en particular, el grupo se dedicó a recoger datos para efectuar las solicitudes del Programa de Medicamentos requeridos por los solicitantes, así como para recabar información para procesar la entrega del Programa de Ayudas de Emergencia, y formar a los responsables del CGPLC, para que el Centro pueda remitir a Caracas las distintas solicitudes que vayan obteniendo dentro de los plazos establecidos por la Secretaría Xeral de Emigración del Gobierno de Galicia, que dirige Antonio Rodríguez Miranda, y poder llegar a más personas necesitadas y poder echarles una mano.

Durante el acto, el presidente de la entidad, Antonio Corral Olmo, dio la bienvenida al tiempo que puso a la orden las instalaciones “para ayudar a los gallegos más necesitados”, solicitándoles a los mismos que “se conviertan en multiplicadores en el mensaje de estos programas que desarrolla la Xunta de Galicia, para que más gallegos estén al tanto y puedan recurrir a este Centro, para que ellos a la vez hagan llegar las solicitudes a Caracas”.

Por su parte, el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui, recurrente a los estados de Sucre y Monagas, Richard Barreiro y Olmedo, se dirigió a los presentes, informando de que “el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ya estuvo este año dos veces en Venezuela, donde anunció la continuidad de diversos programas sociales y de medicinas, y la puesta en marcha de las Bolsas de Estudio Mocedade Exterior (BEME) y ayudas al retorno, y hoy tenemos a este equipo aquí colaborando con todos vosotros, al igual que lo hará este Centro, a través de la Secretaría de Asistencia Social y Asuntos Femeninos, que dirige Karina Fernández Díaz; el Comité de Damas, encabezado por Dalismary Reyes Bolívar, pero muy especialmente por el presidente, Antonio Corral Olmo, que no tiene descanso buscando soluciones para vosotros”.

“Es preciso recordaros –continuó el cónsul honorario– que tanto el Estado, mediante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, el Consulado General de España en Caracas, así como el Gobierno de Canarias, representado por Robert Concepción Camacho, con una Oficina en El Tigre que coordina Jenny Capllonch Calderón, y el Gobierno de Asturias, a través de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, que preside Miguel Ángel Bobes García, instituciones que colaboran con ciudadanos oriundos de otras comunidades autónomas con programas similares, y lo importante es sumar voluntades para poder llegar a más personas”.

Para finalizar, Richard Barreiro se mostró gratamente sorprendido por “la excelente atención, calidez humana y profesionalidad del equipo de la Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales, por lo que envío mis más sinceras felicitaciones a la ‘Casa Grande’ de los gallegos de Venezuela, la Hermandad, así como a la Secretaría Xeral de Emigración, a otros Centros, como la Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo) y al Centro Gallego de Maracaibo, que siempre están pendientes de sus conterráneos”. (…) “Debo participarles, que el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, en este estado, que preside Juan Carlos Capllonch Calderón, ha inaugurado recientemente diversos consultorios y una sala de observación, donde los españoles residentes en el sur de Anzoátegui pueden ser atendidos en diferentes especialidades”, recordó.

Por su parte, la responsable de la Oficina, María Alejandra Cajide Abal, anunció que a finales del primer trimestre de 2019 se estará tramitando las solicitudes del Programa de Ayudas Ordinarias, las cuales serán anunciadas oportunamente.

El objetivo del programa de medicinas de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia es facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos médicos a los ciudadanos gallegos nativos y sus hijos, así como a sus nietos menores de 18 años que estén a su cargo, residentes en Venezuela. Para poder optar al mismo, las personas interesadas deberán acreditar la necesidad de acceder a medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o patologías que revistan gravedad y requieran un sistema de distribución en modalidad de monodosis, la carencia de medios económicos para acceder a la compra de medicamentos y no recibir esta misma cobertura a través de otra institución pública o personal. Las personas que quieran acogerse a este programa asistencial del Gobierno gallego deberán documentar que reúnen todas estas condiciones a través de su identificación personal (pasaporte, cédula de identidad, Acta Literal de Nacimiento), estar censados por alguna de las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra), un historial o certificado médico con su correspondiente récipe médico, y documentos bancarios, así como de una declaración responsable, entre otros.

A mediados del pasado mes de septiembre el secretario xeral de Emigración acudió a la Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo) y al Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua (con sede en Maracay), para participar en una sesión especial de apoyo a la tramitación de medicinas para gallegos sin recursos.

El responsable autonómico aprovechó su visita a ambas ciudades del centro occidente venezolano para reunirse con los responsables y trabajadores de las oficinas de atención social de las entidades gallegas.

Durante ese día, el Consulado Honorario de España en Anzoátegui, que funciona dentro de las instalaciones del CGPLC, realizó una jornada de puertas abiertas, para atender a este público que requirió de diversos servicios.

 

Venezuela quinto país con gallegos en el mundo

Venezuela es el quinto país que acoge mayor número de ciudadanos gallegos en todo el mundo. A 1 de enero de 2018 eran 40.226 los gallegos que residían en el país sudamericano, que se ha convertido, además, en el primero en materia de retorno, según las últimas cifras oficiales publicadas, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en 2017 regresaron a Galicia un total de 2.163 emigrantes gallegos o descendientes con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de la comunidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca