El Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ de La Habana celebra su segundo aniversario

| 11 Mayo 2017 - 09:01 h.

El Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ de La Habana celebra su segundo aniversario. El Obradoiro pertenece al Centro Unión Orensana y está enclavado en la sociedad Naturales de Ortigueira en el municipio habanero de Centro Habana, sociedad que mantiene una alianza cultural con los orensanos.

Allí se creó el salón ‘Manuel Curros Enríquez’, donde se imparten las clases de lengua gallega por parte del profesor Manuel Álvarez Fuentes. En breve comenzará además la reactivación del coro ‘Nazón de Breogán’, donde el profesor le enseñará a todos los que se interesen el himno gallego, que celebrará el 20 de diciembre su 110º aniversario, y que fuera interpretado por primera vez por la banda municipal de La Habana a iniciativa de Xosé Fontenla Leal con letra de Eduardo Pondal y música de Pascual Veiga.

El Obradoiro ha creado un centro de divulgación de Ourense, donde se da información a los interesados, el rincón de la lectura ‘Xosé Neira Vilas’, donde se prestan libros escritos en gallego y en español, así como periódicos y revistas gallegas y españolas.

En estos dos años, el Obradoiro ha realizado numerosas actividades culturales para divulgar la cultura gallega entre los descendientes de emigrantes gallegos en Cuba como proyección de películas y documentales gallegos o que tratan temas relacionados con la emigración gallega y personalidades cubanas hijos de gallegos, conversatorios sobre estos temas, concursos literarios, enseñar canciones gallegas, exposiciones fotográficas, etc.

Por su parte, el bardo de la colectividad gallega, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidente ejecutivo del Obradoiro, ha presentado en las jornadas de las Letras Gallegas de los últimos años 7 libros de poemas en lengua gallega e historias. En el presente año será la presentación del libro ‘Poeta e loitador’, dedicado a Xosé Neira Vilas, que escribiera un artículo con este título.

El Obradoiro recibió el premio de la Fundación Curros Enríquez de Celanova –Casa dos Poetas– que fue recibido por el presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Roberto Ogando Zas, por lo que mantiene un sitial histórico en honor a esta Fundación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca