RECOGE POEMAS, RELATOS, FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DE 42 AUTORES GALLEGOS

La obra ‘Costa da Morte: territorio literario’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

| 01 Diciembre 2017 - 13:20 h.
Xoanxo Cespón, Branca Vilela, Vicente Araguas, Ramón Jiménez, y Basilio Rodríguez Cañada, en la Casa de Galicia.
Xoanxo Cespón, Branca Vilela, Vicente Araguas, Ramón Jiménez, y Basilio Rodríguez Cañada, en la Casa de Galicia.

El Grupo Editorial Sial Pigmalión presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la obra ‘Costa da Morte: territorio literario’ que, coordinada y revisada por la escritora Branca Vilela, y escrita en gallego y castellano, recoge poemas, relatos, fotografías e ilustraciones de 42 autores gallegos, inspirados en esta zona de Galicia. En la presentación participaron el editor Basilio Rodríguez Cañada, la escritora fisterrana y coordinadora de la antología Branca Vilela, los escritores antologados Vicente Araguas, Xoanxo Cespón y José Manuel Otero Lastres, que no pudo asistir en el último momento pero envió su intervención, y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Jiménez apreció que en el libro presentado se nota “la mano exquisita” de Branca Vilela, “pues la edición ha resultado de una belleza poco común en este tipo de antologías”. “Sin duda han contribuido a ello las aportaciones de las imágenes de los ilustradores, pintores y fotógrafos participantes, que la enriquecen con su calidad, su sabia distribución a lo largo del libro y la pincelada en ocasiones del color”, valoró.

Rodríguez Cañada explicó que con esta obra Sial Pigmalión da continuidad a “una colección de publicaciones [‘Territorios literarios’] que recorrerán algunos de los parajes más sugerentes de la geografía y la literatura iberoamericana, un viaje en el tiempo y en el espacio del que darán cuenta reputados artistas y creadores”, “un ejercicio de creación compartida, con el único afán de ‘literaturizar’ la historia, de personificar mitos o de recrear la imagen mercantilizada de estas poblaciones”. En este sentido, mantuvo que “bajo la experta batuta de la escritora y poeta fisterrana Branca Vilela, 42 excelentes escritores y artistas gallegos nos ofrecen múltiples, variadas y novedosas lecturas de un mismo contexto geográfico convertido en trasfondo y tema literario: la Costa da Morte”.

Cespón, que ha plasmado en la obra la esencia de la Costa da Morte y sus habitantes desde sus tres facetas artísticas, la de fotógrafo, la de poeta y la de pintor, que se completan dando forma al espíritu de la región, “ese espíritu que no tiene miedo a la muerte”, leyó su poema en el libro: “Somos Tierra, formas transeúntes, enamorados de paso... Somos Agua, lecho de lágrimas... Somos Hogar en el fin de la tierra, en los días de lucha... Somos Costa da Morte”.

Araguas valoró que es “un libro hermoso, amplio, liberal (en el sentido de generoso) sobre uno de los territorios míticos de un país tan mítico de por sí como es Galicia. Prolongación del Camino de Santiago y final del mundo para los clásicos”. “Blanca Vilela ha discurrido un conjunto de belleza y armonía donde los versos, las prosas y las ilustraciones conforman uno todo placentero”, afirmó. De los autores, citó a algunos de los que, observó, “han pasado por esta Casa de Galicia para decir en algún momento sus versos o sus prosas”. “Marilar Aleixandre, Manolo Rivas, María Lado, Julio López Valcárcel, Otero Lastres, Rosalía Fernández Rial o la propia Blanca Vilela moran, entre otros, en esta casa/causa común que es esa Costa da Morte, nombre lleno de inquietud hermosa o belleza salvaje”.

Otero Lastres observó en el texto remitido que los autores de la obra son “de mar y tierra” y tienen “los pies firmemente posados sobre un terreno, pero desde el que se divisa el mar en el horizonte”, lo que considera que influye en que “sin dejar de ver lo inmediato, nos interesa la amplitud de la lejanía” y que esa doble visión del mar y la tierra hace que tiendan “a completar todo aquello en lo que intervenimos”. Mantuvo que quienes son “de este maravilloso lugar geográfico” no temen a la muerte “porque sabemos que no existe, sino que solo representa el punto final de cada existencia”, y que los autores de este libro reivindican en él “su lugar de origen como sello de sensibilidad generadora de sentimientos” .

Vilela resaltó que son 42 “las voces, las manos, los ojos, el sentir, los latidos, la piel, el alma, la sangre, la pasión, el amor, la alegría, la belleza y también el dolor de los autores que cedieron con cariño sus trabajos para, con este libro, mostrar nuestra tierra y demostrar que también se puede llamar Costa de la Creación, Costa de la Vida, Costa de la Cultura, Costa de la Inspiración...”, “artesanos de la palabra y los colores” que colaboran para “darle forma artística a una identidad”.

Los autores que participan en la obra son: Juanma Abelleira Ronquete, Marilar Aleixandre, Vicente Araguas, Suso Bahamonde, Concha Blanco, Rocío Blanco Formoso, Fernando Cabeza Pereira, Fernando Cabeza Quiles, María Canosa, Xoanxo Cespón, Estevo Creus, Sandra Díaz, Rosalía Fernández Rial, Mighel FK, Modesto Fraga, Serxio Iglesias, María Lado, Luis Lamela, Rocío Leira, Natalia Lema, Rafael Lema, Xosé María Lema, Juan Louro Cambeiro, Miguel Mato, Jorge Mira, Rosa Méndez, Alexandre Nerium, José Manuel Otero Lastres, Anxo Pérez, X. H. Rivadulla Corcón, Viki Rivadulla, Manuel Rivas, Olaia Sendón, Nolo Suárez, Pedro Tasende, Roberto Traba Velay, Xulio Valcárcel, Diana Varela Puñal, Miguel Vázquez Freire, Branca Vilela, Miro Villar y Yano Yoro. De todos ellos hay una pequeña biografía al final de la obra.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca