EL PRESIDENTE GALLEGO REITERÓ EL COMPROMISO DE GALICIA CON ESPAÑA

Núñez Feijóo recuerda a los 71.000 gallegos que viven en Cataluña, durante el Debate del Estado de la Autonomía

| 05 Octubre 2017 - 14:32 h.
El presidente Feijóo es aplaudido por los miembros de su Gobierno y del PP.
El presidente Feijóo es aplaudido por los miembros de su Gobierno y del PP.

El conflicto secesionista en Cataluña centró una gran parte del Debate del Estado de la Autonomía en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó hacer concesiones. “No vamos a cometer disparates ni los vamos a avalar”, dijo Núñez Feijóo, quien aseguró que “no queremos que se sienta huérfana la Cataluña abierta y pacífica que no dejó solos a los miles de gallegos que emigraron a Cataluña”, y recordó que actualmente “viven allí más de 71.000 gallegos nacidos aquí, además de sus hijos y de sus nietos”.

El presidente de la Xunta aseguró que en el debate sobre la independencia de Cataluña “no cabe la ambigüedad”. “O se avala el cumplimiento de la Ley o se condena”, aseguró Feijóo, quien afirmó que “nunca antes se había producido algo tan lamentable como que los golpistas fuesen políticos”.

El responsable del Ejecutivo gallego situó el germen del conflicto en la debilidad de los gobiernos nacionales que necesitaron xdel apoyo de los nacionalistas catalanes para gobernar y defendió la necesidad de reformar la Ley Electoral para facilitar que gobierne el partido más votado y así “poner coto a la tiranía de algunas minorías”.

El portavoz del PSdeG, Xoaquin Fernández Leiceaga, por su parte, apoyó la defensa de la democracia y el orden constitucional pero dijo que eso “no llega” y defendió la reforma de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. “Un proyecto en el que pueda expresarse plenamente nuestra personalidad diferenciada compartiendo de forma solidaria los destinos de una España democrática, equilibrada y plural”, dijo Leiciaga.

En su réplica, Feijóo se mostró dispuesto a rescatar la Comisión para la reforma del Estatuto pero aseguró que primero hay que “reconstruir la unidad constitucional”. “Si en España se quiere modificar la organización territorial se necesita un referéndum donde votemos todos”, aseguró Feijóo.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, pidió un pacto para defender en el contexto estatal que se reconozca el “carácter nacional” de Galicia y se le dote de un marco jurídico acorde”, un nuevo marco competencial y una carta interna de derechos sociales. Villares evitó centrar su discurso en la situación de Cataluña pero criticó a Feijóo por hablar de “golpismo” porque es una “absoluta frivolidad”. Además, le recriminó por ser “el separatista más separatista que hay en esta Cámara” porque “separó a los gallegos del nivel de vida que merecen”.

Ana Pontón, portavoz del BNG, aseguró durante su intervención en el Debate que el problema de Galicia no está en Cataluña sino “en la dependencia” del Gobierno central y por eso propuso superar el marco actual y que se dote a Galicia del estatus de nación. Además, emplazó a Feijóo a decir qué posición tomará cuando en Galicia se produzca el debate de decidir sobre Galicia región o nación.

 

Internacionalización empresarial

Otro de los puntos destacados de la intervención de Feijóo fue la mejora de la economía gallega y el compromiso de la misma con la internacionalización. “Mantengo los compromisos que comprometí hace un año en el ámbito económico”, dijo Feijóo, quien defendió la necesidad de que “Galicia siga ampliando su presencia en el ámbito internacional”.

El presidente de la Xunta aseguró que su Gobierno seguirá apoyando a las empresas gallegas para que sus productos estén cada vez más presentes en el mundo y por eso “defendemos los intereses de los gallegos en debates como las negociaciones del brexit o cuando participamos y presidimos los instrumentos de carácter supranacional como la la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”.

“También lo hacemos cuando acompañamos a los emprendedores en los destinos con más posibilidades. La última ocasión en la que tuve oportunidad de hacerlo fue en la visita a China –la segunda potencia mundial en PIB- el pasado mes de junio. Y lo seguiremos haciendo siempre que podamos”, dijo Núñez Feijóo, quien recordó que Galicia va a apoyar a los investigadores que quieran volver a Galicia a ejercer su carrera profesional.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca