DURANTE EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR MARCA ESPAñA CON LOS EMPRESARIOS GALLEGOS

Núñez Feijóo destaca el papel de los emigrantes gallegos a la hora de crear Marca España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió el rol de los emigrantes como “un sinfín de embajadores que salieron de Galicia empujados por la necesidad, llegaron a los lugares más insólitos e implantaron una nueva idea de lo que significa ser español” y por eso no dudó en considerarlos precursores de la Marca España.

Núñez Feijóo destaca el papel de los emigrantes gallegos a la hora de crear Marca España
marca_espana_sectores_productivos_de_galicia02
Un momento de la intervención del presidente Feijóo en el acto de Marca España.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió el rol de los emigrantes como “un sinfín de embajadores que salieron de Galicia empujados por la necesidad, llegaron a los lugares más insólitos e implantaron una nueva idea de lo que significa ser español” y por eso no dudó en considerarlos precursores de la Marca España.

Durante el encuentro empresarial organizado por Marca España en la Cidadade da Cultura, Núñez Feijóo aseguró que la evolución y el carácter de la emigración gallega ha ido generando una identidad española en el exterior y ha dejado una “huella indeleble”. El responsable del Gobierno gallego, que recordó que la identidad de reconocimiento del pueblo gallego no es excluyente con otras realidades, aseguró que “la fuerza colectiva de la diáspora fue la que logró doblegar el tópico de la España siempre dispuesta a repetir la historia de Caín y Abel”.

Feijóo, que identificó a los emigrantes gallegos con “la laboriosidad, la creatividad y la tolerancia”,  aseguró que la anticipación de los gallegos a la hora de crear Marca España está siendo secundada en la actualidad por las nuevas generaciones.

“Galicia está con las puertas y ventanas abiertas de par en par y esto da lugar a que sea sede de algunas multinacionales de las importantes del mundo” a la par que aumentan las exportaciones con el horizonte de llegar al 40% del PIB en el año 2020, aseguró Feijóo ante el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; y el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; así como un nutrido grupo de empresarios presentes en el acto.

Feijóo aseguró que detrás de los buenos datos de las exportaciones que permitieron apuntalar pilares económicos como el textil, la automoción, o el naval, se encuentran actuaciones en las que se mezclaron el prestigio ganado por los técnicos y profesionales gallegos, la estabilidad institucional y social y también la reputación que fueron forjando los emigrantes, que allí donde llegaron implantaron una nueva idea del español. “Su trabajo, su honradez, su sentido del deber, su capacidad para integrarse en la sociedad anfitriona, fueron forjando lo que hoy se conoce cómo Marca España”, ha afirmado sobre este último punto.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta subrayó que para abrirse al mundo era necesaria una logística, “y Galicia cuenta con ella”. “Estábamos preparados con una mentalidad y una acción política destinadas a hacer de Galicia una de las plataformas de entrada y salida de Europa”, aseguró, a la vez que destacaba que, en materia portuaria, Vigo es una de las tres zonas francas que existen en España; el puerto exterior de A Coruña forma junto con el de Ferrol uno de los grandes puertos exteriores del continente europeo; “y a ellos se suma una amplia red de autopistas que nos unen a España y Portugal por cuatro vías diferentes, y la alta velocidad ferroviaria pronto conectará Galicia con Madrid”.

Atraer las mejores ideas

Además de la internacionalización y conectarse al mundo globalizado, Feijóo explicó que el inmovilismo no es una opción ni para Galicia ni para España. “Sabemos que tenemos una gran fortaleza histórica como país, pero que hemos de reforzar con un intenso ejercicio de innovación, en el que esta Comunidad ya está trabajando”, aseguró.

Al hilo de esto, afirmó que Galicia tomó ese testigo con la Agenda para la Competitividad Industria 4.0, “que busca reinventar nuestro tejido industrial para hacer de él el 20% de nuestro PIB. Implantar la fábrica inteligente es uno de los pilares más importantes para eso”, incidió.

Después de calificar estos objetivos de ambiciosos, Feijóo afirmó que el medio principal para conseguirlo es, sin duda, atraer las mejores ideas. “Y, Galicia también lo está haciendo ya, con programas de innovación abierta, a través de iniciativas como Innterconecta y Conecta Pymes, que están movilizando más de 260 millones”.

En esta misma línea, el presidente de la Xunta se refirió además al programa de Unidades Mixtas de Innovación, enmarcado en la Estrategia de especialización inteligente que movilizará 1.600 millones en proyectos innovadores hasta 2020 en sectores tan relevantes como la automoción, la energía, la biotecnología o, recientemente, también el agroalimentario. “Una iniciativa tan bien acogida que otras 15 grandes empresas nos pidieron que lancemos una nueva convocatoria del programa nueve meses después de la primera”, preció, a lo que añadió que Galicia está labrándose una reputación sólida, “y esta es la prueba”.

Feijóo concluyó destacando la puesta en marcha del programa Oportunius como una prueba más del compromiso de la Xunta con la investigación y la innovación; un programa que busca el retorno de científicos como Diego Martínez, proclamado no hace mucho como mejor físico joven de partículas de Europa. “Y, además de la suya, están planeadas veintitrés contrataciones más de investigadores”, recordó.

Por su parte, García-Margallo aseguró que la imagen exterior tiene una importancia determinante en la financiación de la economía, las inversiones y las exportaciones. En definitiva, aseguró el responsable de Exteriores, de este “éxito” depende la creación de puestos de trabajo. García-Margallo aseguró que se cambió radicalmente el modelo de España, pasando “del endeudamiento, el ladrillo y la pérdida de competitividad a una economía más pendiente de la internacionalización”.

En su intervención, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros pasó revista a los sectores empresariales que son punteros en Galicia y constató que suponen una “aportación decisiva a la Marca España”. En este sentido, mencionó la potencia del sector conservero, la moda, la automoción, la agricultura y la industria. Además, mostró su agradecimiento a todos los participantes en la jornada por la excelente acogida y el apoyo determinante a la promoción de la Marca España en todo el mundo.

La jornada fue inaugurada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien aseguró que “en un tiempo récord, Marca España se ha convertido en un referente en todos los foros internacionales. No sólo se trata de hacer bien las cosas, de tener buenos productos, sino de hacer conocer la marca en el exterior”. También señaló la importancia de las infraestructuras en el éxito de otros sectores clave de la economía española como el turismo, que sigue cosechando cifras récord de visitantes en los tres primeros meses del año.