EL PRESIDENTE DEL PPDEG CELEBRó EL TRIUNFO ELECTORAL EN BUENOS AIRES ANTE 500 SIMPATIZANTES

Núñez Feijóo: “Ahora sí puedo decir que le he dado las gracias a Galicia entera”

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, celebró en Buenos Aires, junto a medio millar de simpatizantes, la victoria obtenida el 21 de octubre en los comicios autonómicos.
Núñez Feijóo: “Ahora sí puedo decir que le he dado las gracias a Galicia entera”

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, celebró en Buenos Aires, junto a medio millar de simpatizantes, la victoria obtenida el 21 de octubre en los comicios autonómicos. Tal como hizo la primera vez que ganó las elecciones gallegas, en 2009, Feijóo se reunió con el colectivo residente en el país –el más numeroso del exterior– para agradecerles “el apoyo y la confianza”, en el marco de un almuerzo organizado por los populares de Argentina, en la sede de la Asociación Parroquial de Vedra. “Yo le di las gracias a Galicia por su apoyo, el 21 de octubre, pero esas gracias no estaban completas sin agradecerle a la Galicia exterior”, dijo Feijóo y ahondó: “Hoy acabo de dar las gracias completas a Galicia entera”.

Bajo un mar de banderas del PP y tras recibir abrazos y besos de una multitud de simpatizantes, Feijóo señaló que es fundamental volver a modificar la ley electoral para facilitar la participación de la ciudadanía en el exterior, “sin renunciar –dijo– a las garantías en el ejercicio al voto”. En este sentido, afirmó que un sistema electoral en el que participa menos del 4% del padrón electoral “es un sistema que necesita una reflexión y un cambio”. En primer lugar, consideró que es necesario establecer la gratuidad en la solicitud y la emisión del voto y planteó la necesidad de abrir un nuevo período de reflexión sobre este tema entre las fuerzas políticas españolas.
Antes de partir hacia Brasil donde tiene previsto iniciar conversaciones con el objetivo de abrir nuevos mercados para las empresas gallegas, Feijóo aseguró asimismo que “el Centro Gallego de Buenos Aires es un compromiso que la Xunta de Galicia va a seguir teniendo”. En esta línea, precisó que el Gobierno autonómico lleva invertidos allí más de 22 millones de euros, pero que es “un Centro que tiene un problema de gestión” que debe solucionar. Además, reiteró que Galicia cumplirá con sus obligaciones, derivadas del concurso preventivo iniciado para la disolución de la Fundación Galicia Saúde.
En otro orden, aseguró que la Xunta dará prioridad a las personas sin recursos. En este sentido, dijo que “esa es la primera responsabilidad” y para ello planteó que será necesario analizar entre los organismos del Estado y autonómicos pertinentes “cómo garantizar una asistencia digna a la ciudadanía residente en el exterior”.
Sobre la preocupación que manifestaron las asociaciones gallegas del exterior acerca del futuro del patrimonio histórico, cultural y artístico del Centro Gallego de Buenos Aires, Núñez Feijóo adelantó que el gobierno está preocupado y ocupado en ese tema. Asimismo, apuntó que tanto la Embajada, como la delegación del Gobierno gallego están tomando cartas en el asunto.
Finalmente, Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por el exsecretario xeral de Emigración y actual consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de  España, Santiago Camba, señaló que la designación de Camba en la Consejería de Empleo en Argentina “es un reconocimiento a su vida dedicada al exterior”.
Antecediéndole en la palabra, el responsable de la Campaña electoral del PP en Argentina, Avelino García Melle, adelantó la disolución del comité aunque aseguró que continuarán trabajando por el partido “con el mayor cariño, la mayor honestidad y la mejor manera de trabajar”.

En Olivos
Por la mañana, antes de participar del ‘Almuerzo de la Victoria’, Alberto Núñez Feijóo visitó la romería organizada en el Centro Galicia de Buenos Aires a beneficio del Hogar gallego para ancianos de Domselaar. Allí se reunió con los directivos de la entidad y saludó a los presentes.

Viaje a Brasil
Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo, como presidente en funciones de la Xunta, inicia este martes un viaje a Brasil para ahondar en las posibilidades de colaboración entre Galicia y este país así como buscar nuevas oportunidades de negocio para el sector naval gallego. Estará acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que viajará junto a una delegación de representantes de astilleros gallegos con el fin de acercar las capacidades y tecnología naval al sector empresarial brasileño. Entre los distintos encuentros institucionales que mantendrá el presidente en este viaje, destaca la reunión con el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
Con un enfoque fundamentalmente comercial, el presidente apoyará la misión que llevará a cabo Javier Guerra y una representación de astilleros gallegos –Navantia, Metal Ships, Freire, Vulcano y Barreras– que viajan a Brasil para ofrecer a los astilleros del país sudamericano y la grandes compañías de distintos ámbitos, como el energético o el naviero, la capacidad productiva, competitiva y el conocimiento del sector naval gallego, así como sus posibilidades de colaboración con un país con una economía emergente como es Brasil. Además, esta misión permite dar continuidad y reforzar los contactos establecidos en el ámbito del sector naval en el anterior viaje del presidente en el mes de julio.