EL PRESIDENTE DESTACÓ EL DOBLE OBJETIVO DEL VIAJE DE ABRIR MERCADO EN BRASIL Y ATRAER INVERSORES A GALICIA

Núñez Feijóo abre el diálogo para aprovisionar a Repsol de los buques de apoyo a las plataformas petrolíferas

Durante su segundo día de estancia en Brasil, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo fundamentalmente una agenda de carácter económico en la que destaca la apertura de vías de diálogo con Repsol para la provisión de “buques de interés tecnológico y de importancia estratégica de apoyo a las plataformas petrolíferas”.

Núñez Feijóo abre el diálogo para aprovisionar a Repsol de los buques de apoyo a las plataformas petrolíferas

Durante su segundo día de estancia en Brasil, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo fundamentalmente una agenda de carácter económico en la que destaca la apertura de vías de diálogo con Repsol para la provisión de “buques de interés tecnológico y de importancia estratégica de apoyo a las plataformas petrolíferas”. En su visita a São Paulo, el presidente de la Xunta recordó la importancia de la reunión mantenida con los directivos de Repsol Sinopec, “empresa que está gestionando junto con Petrobras la mayor parte de los recursos de gas y de petróleo de este gran país continental”, y logró abrir vías de diálogo para poder participar en la provisión de buques de apoyo a plataformas petrolíferas.

En la capital financiera de la sexta potencia económica mundial, el presidente Feijóo mantuvo una reunión con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, “que agrupa 130.000 empresas”, con el propósito de “intercambiar contenidos, información e intereses entre empresas brasileñas y empresas gallegas”. Feijóo fijó el doble objetivo de la Xunta asentado en las posibilidades de negocio que existen en Brasil, por una parte “abrir el mercado brasileño a las empresas gallegas y también atraer inversiones de Brasil a Europa y España a través de Galicia”.

La reunión de trabajo, en la que se entrevistó con el vicepresidente de la Federación de Industrias, sirvió para estudiar diversas líneas de colaboración centradas eminentemente “en el sector naval, pero también en el sector de las infraestructuras tanto viarias cómo ferroviarias, el sector de la construcción civil y en las otras dos grandes industrias, tanto la textil como la agroalimentaria”.

Según el jefe del ejecutivo gallego, la Xunta “seguirá trabajando en este campo” ya que Brasil, junto con México, son “los dos países objetivo de la internacionalización de la economía gallega”. De este modo, Feijóo recordó que “iremos a Bogotá para cerrar esta gira en la busca de la externalización desde las plataformas que tenemos junto a los empresarios”. “En São Paulo –añadió- tenemos una plataforma donde se hicieron ya más de 200 intermediaciones entre empresas gallegas que están ya exportando e implantándose en Brasil”.

Feijóo destacó además el encuentro mantenido con el alcalde de la ciudad de São Paulo, Gilberto Kassab, y el gobernador del Estado de São Paulo, Gerarlo Alckmi, “las dos máximas autoridades del estado más importante desde el punto de vista económico, financiero e industrial de todo Brasil”. “Un Estado –explicó- que supone el paradigma del movimiento económico de este gran país continental”.

El Presidente de la Xunta y el alcalde de São Paulo acordaron trabajar en un convenio en materia de turismo, por lo que una delegación de la alcaldía de São Paulo viajará a Galicia  con el objeto de cerrar el acuerdo en esta materia.

El responsable autonómico recalcó los compromisos cumplidos en su viaje a Sudamérica y citó cómo “la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo nos brindan su colaboración” por lo que “posiblemente prepararemos un encuentro internacional entre la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y una delegación de empresarios gallegos nos próximos meses”. El titular de la Xunta de Galicia recordó la apertura “de una nueva vía para el sector naval con Repsol Sinopec y Petrobras” y aseveró “seguir trabajando en otros sectores porque insistimos en que Brasil, es junto con México, el gran país de la internacionalización de la economía gallega”.

Además de los encuentros políticos y económicos, el responsable del Ejecutivo gallego también se reunió con los gallegos de São Paulo en la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao Casa de España, presidida por Mª Fé Varela. Allí se reunió con la junta directiva, visitó las instalaciones y mantuvo un encuentro con la colectividad.