EN LA INAUGURACIÓN DEL X PLENO DEL CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

Feijóo aboga por la supervivencia de las entidades gallegas a través de “la unión, la coordinación y la fusión”

| 28 Junio 2012 - 12:23 h.
Feijóo y Camba observan la pantalla instalada por ‘Galicia en el Mundo’.
Feijóo y Camba observan la pantalla instalada por ‘Galicia en el Mundo’.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que “la unión, la coordinación y la fusión” será el camino que deberán seguir los centros gallegos para sobrevivir. Durante la inauguración, el pasado jueves, del X Pleno del Consello de Comunidades Gallegas, celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago, ha destacado, además, la necesidad de que los hijos y los nietos de emigrantes empiecen a trabajar para que los gallegos sobrevivan a una segunda y tercera generación. Ante los representantes de 150 organizaciones con certificación de galleguidad, Alberto Núñez Feijóo ha indicado que “Galicia es el primer país global del que la historia tiene noticia”, que “se expande de forma pacífica” y “conquista con el trabajo, la entrega y su capacidad para incorporar nuevas culturas”.

 

De esta manera, Feijóo se ha referido al fenómeno migratorio que provocó que miles de gallegos abandonasen su tierra en busca de un futuro mejor. “Sois embajadores de Galicia en vuestros países de adopción y representantes en Galicia de estos países”, ha indicado el presidente de la Xunta, quien ha asegurado que “los gallegos conquistamos con nuestra forma de ser”. Tanto es así que ha atribuido la reciente firma de un acuerdo con una petrolera mexicana a que “confían en nosotros”, pero también a “la relación de México con los gallegos”.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que “la galleguidad que aquí representáis tiene un inmenso valor sentimental, un enorme caudal humano y un importante peso económico”. Sin embargo, ha declarado que “esta Galicia universal no es sólo cosa del pasado, es cosa del futuro” y por ello ha animado los participantes en este encuentro a que “contemplen nuevas fórmulas de asociacionismo y afronten el reto de la unidad”.
Por otra parte, Feijóo ha recalcado que “son necesarias comunidades asentadas en instituciones que den soluciones a los retos de hoy” y ha confiado en que esto se logre a través del anteproyecto de la ‘Lei da Galeguidade’ que, según ha enumerado, tiene tres objetivos: actualizar y regular la participación de las nuevas entidades que han surgido en los últimos 30 años para facilitar la participación de la mujer y de los jóvenes en la galleguidad, fomentar los procesos de unión o fusión de las entidades gallegas y reformar la orientación económica de las entidades conscientes del papel que tienen en la internacionalización de la economía gallega. “Sois la demostración de que Galicia nunca será pequeña”, ha concluido.
En este momento de crisis, el presidente de la Xunta ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y optimismo y ha aclarado que, a pesar de los cambios por los que ha atravesado España desde el Consello celebrado en 2009, “Galicia sigue trabajando y es en momentos de dificultad cuando se conoce el carácter de un pueblo”. Así pues, ha resaltado que “estamos en condiciones de seguir trabajando para que los datos de la crisis se vayan olvidando y surjan los datos del crecimiento económico”.
Asistieron a este acto inaugural el conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda; la conselleria de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez; el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y los  presidentes de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y de Pontevedra, Rafael Louzán; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca