Narra las vivencias de 50 personas, de las que 30 habitan en el mismo edificio

La novela ‘Casa de vecinos’, del escritor Eugenio Feijóo, se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia, delegación de la Xunta de Galicia en Madrid, acogió esta tarde la presentación de la novela ‘Casa de vecinos’, del escritor y periodista Eugenio Feijóo, publicada por Edicións Correo. Se trata de una obra costumbrista actual que narra las vivencias de medio centenar de personas de un barrio, de las cuales, treinta habitan en la misma casa.

La novela ‘Casa de vecinos’, del escritor Eugenio Feijóo, se presentó en la Casa de Galicia en Madrid
Feijoo, Jiménez y Álvarez, foto horizontal
Feijoo, Jiménez y Álvarez, en la presentación.

La Casa de Galicia, delegación de la Xunta de Galicia en Madrid, acogió esta tarde la presentación de la novela ‘Casa de vecinos’, del escritor y periodista Eugenio Feijóo, publicada por Edicións Correo. Se trata de una obra costumbrista actual que narra las vivencias de medio centenar de personas de un barrio, de las cuales, treinta habitan en la misma casa. El relato es un análisis sociológico informal aderezado con cierto sentido del humor y en el que aparecen las nuevas tendencias en las relaciones sociales y familiares, la compleja convivencia y la delicada confluencia de intereses en la comunidad en la que conviven tres generaciones.

En el acto intervinieron, junto con el autor, el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, y la periodista Nuria Álvarez, encargada de realizar la presentación. Jiménez señaló que éste es el tercer libro de Feijóo, quien “habiendo nacido en Madrid, pasó la mayor parte de su infancia en la aldea ourensana de Abeleda, a orillas del Sil, al lado mismo de la provincia de Lugo”, de donde él se siente. Señaló también algunos datos de su extensa trayectoria profesional, pues “desde los 20 años ha fundado revistas y trabajado en numerosos medios y editoriales”.

En la novela, en palabras de Nuria Álvarez, “el autor utiliza el marco de una comunidad que comparte un espacio y lo usa como escenario para pasar revista a vivencias y experiencias de un numeroso grupo de personajes decadentes que representan a una buena parte de la sociedad española a finales de la primera década del siglo XXI. Los protagonistas y sus problemas resultan reales y cercanos para los lectores de hoy, que los tienen directa o indirectamente en sus propias vidas”. Junto con las dificultades de la convivencia el autor denuncia “el egoísmo, la falta de entendimiento y el diálogo vacío, al tiempo que reivindica el sentido común”. La presentadora señaló además la clara vocación de “contador de historias” de Feijóo, “su curiosidad y preocupación por las relaciones humanas” y cómo en esta novela utiliza recursos totalmente diferentes a sus anteriores obras, aunque mantiene las mismas preocupaciones, así como la constante referencia a Galicia, sus paisajes y sus gentes, que tanta influencia tienen en su vida.

Para Eugenio Feijóo esta novela puede definirse como “una fotografía o reportaje periodístico de la España actual, aunque detrás de cada imagen aparezca el mundo de siempre, la eterna problemática de nuestra sociedad y las dificultades de la convivencia en las ciudades”.

“Un pintor fracasado, un motorista macarra, un barman conciliador, una china exquisita, un violinista ilusionado, una cotilla maniática, un gallego emprendedor, una mujer de vida alegre, un exbanquero venido a menos...” son algunos de los protagonistas del libro, entre los que hay de todo: desde anclados en el pasado, hasta quienes se colocan a la cabeza del permisivismo social y moral.

Dijo también el autor que esta obra “pone el dedo en la llaga de las lacras que afectan a los españoles” y añadió que “estamos viviendo en una sociedad hipócrita que se ha traicionado a sí misma y ha arrojado a la basura los rasgos que la hicieron admirable”. La España que nació a finales de los setenta “ha querido ir tan deprisa hacia un futuro diferente que se ha dejado en el camino muchas de sus virtudes; y copiamos casi todo, especialmente de Estados Unidos, en sus costumbres, comidas, diversiones, cine, música...”.