La noche mágica de Galicia, con el grupo Tiruleque y Xosé Lois Romero & Aliboria, no defraudó al público de Lorient

| 08 Agosto 2019 - 13:53 h.
Una de las actuaciones que se llevaron a cabo.
Una de las actuaciones que se llevaron a cabo.
Del 2 al 11 de agosto la localidad francesa de Lorient acoge a más de 4.500 artistas de una decena de países para celebrar el, posiblemente, mayor festival celta, folk y tradicional del mundo. El Festival Intercéltico de Lorient 2019, dedicado a Galicia, ha recibido a más de 80.000 personas en los conciertos de pago y en las diversas actividades, entre las cuales, el ‘Clúster do Turismo de Galicia’ gestionó un espacio para dar a conocer la oferta turística gallega que ha contado con más de 750.000 visitantes. En esta ocasión, el evento se ha adherido a otros 25 festivales más en una campaña que se inició en ‘Pays de la Loire’ para concienciar al público sobre una cuestión de sociedad, fomentar el respeto y prevenir, así, la violencia de carácter sexual, racista y homofóbica en los conciertos. Para crecer y mantenerse a nivel mundial, el festival cuenta con la colaboración de cientos de voluntarios que conforman la columna vertebral de la organización. Si algo destacan todos los asistentes y participantes a este evento es la celebración de Las Noches Mágicas y los impresionantes desfiles.
Xosé Lois Romero& Aliboria que lanzará su nuevo disco en octubre y Tiruleque pusieron en pie a un público exigente con una actuación de diez.
“El Festival de Lorient tiene la gran importancia de ser el único evento en el  mundo en el que Galicia es tratada como una cultura y un país propio, de forma independiente y en igualdad a otras culturas y países de Europa. Además, en este festival existe una admiración y respeto absoluto por nuestro folclore. Nuestros músicos, grupos, danzantes, artesanos, están al mismo nivel que los de cualquier otro país participante y la convivencia e intercambio es muy enriquecedora para todas las partes.
Dentro de la llamada cultura celta, Galicia supone un exotismo muy bien recibido por el público del festival. La energía y el colorido de nuestro folclore nos distingue de las culturas celtas del norte y aporta frescura y variedad al evento. Estamos felices de poder participar con Xosé Lois Romero & Aliboria en este año de Galicia con conciertos en los recintos más destacados del festival y creo que nuestra propuesta sorprenderá gratamente al público del festival porque ofrece una visión distinta y original del folclore gallego basado en el canto de las mujeres y en la percusión tradicional exclusivamente y con una puesta en escena muy potente y actual. Indudablemente nuestra participación en el festival de Lorient nos permite darnos a conocer delante de un nuevo público y ojalá nos abra nuevos caminos en otros festivales de Europa”, reflexionó sobre el festival Xosé Lois Romero con Alejandra Plaza minutos antes de su primer concierto.
Efectivamente, sorprendieron y mucho al igual que la puesta en escena del joven grupo de A Coruña, Tiruleque.
Tras el repertorio de entrada de ambos grupos, de la banda de gaitas de Forcarei o Xacarandaina, del consagrado Abraham Cupeiro, entre otros, apareció la sorpresa de la noche para tocar la Muiñeira de Chantada. La joven de catorce años y alumna del gaiteiro Daniel Bellón, María López Carballo, mostró su grandeza sobre el escenario y demostró por qué ha sido la gran merecedora de la 34º edición del Trofeo MacCrimmon.
La  noche mágica de Galicia no defraudó.

 
Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca