LA OBRA LITERARIA DE ISAAC OTERO OFRECE UN TOTAL DE 40 LIBROS PUBLICADOS

‘Una noche o un azar’, nuevo libro de poemas del escritor vigués Isaac Otero

| 17 Enero 2018 - 13:52 h.
Isaac Otero, en la Gran Vía de Vigo.
Isaac Otero, en la Gran Vía de Vigo.

El escritor vigués Isaac Otero ha publicado un nuevo libro de poemas ­–titulado ‘Una noche o un azar’­–, al que acompañan ilustraciones y dibujos de su propia pluma. Cuarenta composiciones que conducen a un universo de visiones e imágenes oníricas y abstractas en pos de la eternidad del recuerdo. Este poemario está distribuido en tres secciones: ‘Sueño filial’, ‘Una noche o un azar’ y ‘Canon amoroso’. “¿Dónde estoy?”, se interroga entre “fugaces soliloquios”. Percibe “la flauta en la marisma”. Las “copas y serpientes” salvadas por los narcisos en flor. He ahí la “balanza de precisición”. Tras las “puertas centrales” se trazan “invencibles simulacros”. Ellos están “como si estuvieran vivos” bajo sueños que amarran “el mensaje”. Después, “una noche o un azar”. Llegan “desérticos pañuelos” donde se mueren las vías. “Ofélicos ríos” y fiordos desde “dunas en el ocaso”. Contempla “la faz oculta de la luna” y “ensaya el eclipse”. Felices agujas del carillón que abren la trompa musical, reavivando aquel “olvidado nardo”. Duerme el tronco del “baobab”, acunado por el sibilante laurel. Los “árboles de sangre” celan “el secreto de las gardenias” florecidas en la memoria. De súbito, el “canon amoroso” en la pausa de “silabarios huérfanos”. En lo alto de la escalera, “sonámbulos fareros” abrazados a la “pirámide marítima”. Contempla “antiguos espejos” en el banquete final, arrullado por el “palo de lluvia”. El acordeón se eleva por el “reptante almanaque” hacia la “solitaria lomada”. Adolescente carmín besa los “cardos de Castilla”, preguntando a la leve pampa, todavía: “¿Danzas bajo el ombú?”.

La obra literaria de Isaac Otero ofrece un total de 40 libros publicados dentro de los géneros de lírica y novela, narrativa y periodismo, ensayo y teatro. Miembro de número del Instituto Español Sanmartiniano de Madrid, es también miembro correspondiente del Instituto Nacional en Argentina y Academia Sanmartiniana en Buenos Aires. Es además académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, con idéntica pertenencia al Instituto ‘Urquiza’ de Estudios Históricos de la República Argentina.

Articulista y colaborador del semanario internacional ‘Galicia en el Mundo’, Isaac Otero ha recibido numerosos premios literarios tanto en España como en América. Entre otros títulos, es autor de ‘O sorriso de Gardel’ (Premio ‘Eduardo Blanco Amor’ de novela, 1987), ‘El Elegido’, ‘Simona en el círculo mágico’, ‘El Cóndor de los Andes’, ‘Mi hermano Casto Méndez Núñez’, ‘A la memoria de un Ángel’ y ‘La cortina azul’. ‘La Rosa de Susana’, ‘Estelas Azules sobre la Plata’ y ‘Mística Mandorla’ son algunos de su más recientes poemarios.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca