PARTICIPÓ EN UN ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE CALIDAD TURÍSTICA (ICTE)

Nava Castro comparte en Colombia las claves de la estrategia de gestión de flujos turísticos de Galicia

| 24 Noviembre 2017 - 13:54 h.
Nava Castro, en un momento de su intervención.
Nava Castro, en un momento de su intervención.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, compartió ante profesionales del sector turístico de todo el mundo las claves de la gestión de flujos turísticos de Galicia, en la conferencia en la que participó en el marco del IV Congreso Internacional de Calidad Turística se está celebrando en la ciudad colombiana de Cali bajo la organización del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Como expuso, el trabajo del Gobierno gallego para prolongar la actividad turística durante todo el año y para diversificar y especializar la oferta ya está mostrando su eficacia. Así lo constatan los últimos datos de ocupación hotelera del mes de octubre, que, con un incremento en el número de viajeros del 6%, demuestran que los crecimientos más intensos se están dando ya en los meses que no forman parte de la tradicional temporada alta. “Durante estos diez primeros meses recibimos más de cuatro millones de visitantes, pero este incremento de octubre o el del 3% de enero demuestran que la actividad turística gallega se está prolongando en el tiempo”, explicó la responsable de Turismo de la Xunta.

Esta situación es fruto, dijo, de un trabajo ordenado, planificado y en constante diálogo con el sector de la mano de la ‘Estratexia do Turismo de Galicia 2020’, el documento que planifica el turismo gallego en los próximos años y que incluye la puesta en marcha de experiencias turísticas basadas en la autenticidad como las Rutas de los Vinos, la Ruta de la Camelia, las propuestas en los balnearios y talasos así como las iniciativas de turismo activo en los parques naturales gallegos, o las actividades náuticas en las rías, entre otras muchas.

Nava Castro se refirió a la importancia del factor diversificador de estas iniciativas que, como explicó, no sólo permiten que se prolongue la actividad durante todo el año, sino también que el turismo se reparta geográficamente por la Comunidad autónoma. “Apostamos por el desarrollo de las zonas menos impulsadas desde el punto de vista turístico. Colaboramos económicamente con los diferentes miembros de la cadena de valor, ayuntamientos y geodestinos, para crear productos diferenciadores y para impulsar sus recursos”, explicó.

 

Mayor distribución de peregrinos

Del mismo modo, hizo mención al Camino de Santiago como un claro ejemplo de la exitosa gestión de los flujos de visitantes a Galicia. Tras su reconocimiento como Primer Itinerario Cultural Europeo, hace ahora 30 años, es más universal pero también está más diversificado que nunca. De los 3.000 peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela en 1987, Galicia está a punto de recibir el peregrino 300.000 que se reparten entre los nueve itinerarios por tierra. De hecho, el Camino Francés pasó de representar hace cinco años el 70% a ser a día de hoy escogido por menos del 60% de los peregrinos. De manera paralela, esta diferencia de caminantes se está distribuyendo de manera ordenada por el resto de itinerarios xacobeos, contribuyendo así también a que diferentes municipios gallegos estén forjando una mayor cohesión social, territorial y también socioeconómica.

“Y esta situación no es casual, como así lo demuestra que nuestro Plan director y estratégico del Camino de Santiago dedique una de sus ocho líneas de trabajo a potenciar específicamente una ruta al año, tiempo en el que intensificamos los trabajos de mejora, hacemos labores de mantenimiento, señalizamos, rehabilitamos, realizamos acciones culturales y divulgativas y construimos nuevos albergues”, explicó. De hecho, ya se ha actuado en el Camino del Norte y Primitivo, este año se está haciendo en el Camino Inglés y en el de Fisterra-Muxía y el año próximo será el turno del Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa.

Todas estas iniciativas están contribuyendo, dijo, a forjar un destino cada vez más competitivo y de calidad. Una calidad que, insistió, “es una herramienta básica en nuestra política turística”. De hecho, recordó que Galicia es la única comunidad autónoma de España que desde 2003 a 2016 creció en certificaciones Q de Calidad Turística. Con más de 280, lidera en modalidades como en las instalaciones náutico-deportivas, en el turismo industrial, en establecimientos de turismo rural, en turismo activo y balnearios.

 

Profesionales de todo el mundo

Nava Castro estuvo acompañada en la mesa de debate por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, en Perú, Víctor Vidal, quien analizó los retos de la gestión de visitantes en destinos Patrimonio Mundial como el Machu Pichu; el embajador de Colombia en Austria y exministro de Desarrollo Económico de Colombia, Jaime Alberto Cabal, que profundizó en la influencia de la gestión de flujos turísticos en el sector empresarial, así como el director de Turismo de Valencia, Toni Bernabé, que aportó la visión desde una administración local.

Durante el IV Congreso de Calidad Turística también se trataron asuntos como la influencia del turismo en el desarrollo económico y social, la contribución del turismo gastronómico a la marca país, las políticas de desestacionalización a través del turismo de congresos y eventos, así como la influencia de la economía colaborativa en la industria turística. Se contó con la presencia de profesionales como la viceministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Sandra Howard; la directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de este mismo ministerio colombiano, María Amalia Vásquez; el ministro de turismo en Argentina, Gustavo Santos; el director de la Art Cullinary School of Mexico, Javier González; el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), Juan Molas; o el director de Certificación AENOR Internacional, Manuel Romero, entre otros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca