EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE ALBERTO NUÑEZ FEIJÓO

Nancho Novo y David Cal reciben la ‘Excelencia Galega’ de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña

| 09 Julio 2017 - 21:24 h.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha entregado, durante su cena de gala anual, los Títulos de Excelencia Galega. El actor Nancho Novo y el piraguista David Cal fueron dos de los galardonados en un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En esta decimotercera edición, los premiados con los Títulos de Excelencia Galega en sus diversos ámbitos han sido: Carlos Vasallo Tomé, presidente y copropietario de America CV Network, el mayor grupo independiente de televisión en español de Estados Unidos; Ventura González Prieto, fundador y presidente honorífico de Grupo Vegalsa-Eroski; María José Alonso Fernández, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela; Nancho Novo, actor, escritor, músico y director teatral; David Cal, piragüista con cinco medallas olímpicas; y Fundación Nortempo, entidad dedicada a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Los títulos se conceden a aquellas personas vinculadas a Galicia, por su profunda calidad humana y respeto a las tradiciones gallegas, que han alcanzado una trayectoria profesional merecedora de un reconocimiento social.

Los presentadores de la decimotercera edición de los premios han sido María Jesús Tomé y Manel Belso, en un evento celebrado en el Eurostars Grand Marina Hotel, de Barcelona.

Además de la presencia de Feijóo, el acto contó, entre otras autoridades, con Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria; Josep Rull, conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya; y Josep Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. La cena, en la que se congregaron más de 250 personas, fue presidida por el presidente de AEGA-CAT, Julio Fernández Rodríguez.

 

Pertenencia doble

Durante su discurso de clausura, Alberto Núñez Feijóo felicitó a los distinguidos y destacó la labor de los empresarios gallegos afincados en Cataluña. “Los gallegos de Galicia os consideran tan gallegos como ellos y los catalanes os ven como parte de su comunidad. Esta pertenencia es doble, nos enriquece y nos hace más aptos para el mundo en el que vivimos”. Finalmente, el presidente de la Xunta también quiso agradecer a los empresarios su labor social y de creación de empleo.

Con respecto a las personas galardonadas con el título de Excelencia Gallega que otorga AEGA-CAT, Feijóo hizo hincapié en que son miembros de una sociedad que logró la revolución más importante que se produjo en Galicia en los últimos años, consistente en que los gallegos se consideren a sí mismos como un pueblo ganador, capaz de todo.

Con respecto a esto, el presidente de la Xunta puso en valor las contribuciones al desarrollo de nanoestructuras de la investigadora María José Alonso Fernández; el trabajo del actor y cantante Nancho Novo; los logros del piraguista David Cal; el gran proyecto empresarial de Ventura González Prieto con el grupo Vegalsa-Eroski; el talento del director de teatro y productor de cine, Carlos Vasallo Tomé; y la responsabilidad social de la Fundación Nortempo, fundada por Bartolomé Pidal Diéguez.

Por su parte, Julio Fernández Rodríguez hizo especial hincapié en la dedicación de los premiados “vuestra trayectoria nos sirve de inspiración para avanzar y afianzarnos en los valores que permiten hacer realidad una cultura empresarial exitosa y más humana”.

 

AEGA-CAT

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial, y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña.

En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por más de 300 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido económico catalán y gallego como la industria, el turismo, la comunicación, las ciencias de la salud, los servicios, la biotecnología, la construcción, la restauración y los transportes.

Entre sus asociados de referencia se encuentran Julio Fernández, presidente de Filmax; Amancio López, presidente de Hotusa; Francisco Cabanas, presidente de Bodega Pago de Ina; José Barreiro, de Imecsa; Moncho Neira, de Grupo Moncho’s; José L. Díaz-Varela, presidente del Grupo Indukern; Juan José Videla, de Grupo Videla; José María Pereira, de Prisma Artes Gráficas; Celestino Lamas Bolaño, de Grupo Lamas Bolaño; Antonio Parente, del grupo BCNPeptides-GP Pharm; Jesús Costa, de Admiravisión; Francisco Izquierdo, presidente de Grupo IZ; Bartolomé Pidal, de Grupo Nortempo; Núria Vilanova, de ATREVIA;  José Cacheiro, de Cacheiro Restaurants o José Antonio Castro, presidente de Castro Real Estate, Metropolitan y Hoteles Hesperia.

Julio Fernández es presidente de AEGA-CAT desde 2002.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca