La agrupación se integra a partir de una “identidad migrante e intergeneracional”

Nace en Buenos Aires el colectivo feminista ‘Galegas Na Diáspora’ “en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea”

Nace en Buenos Aires el colectivo feminista ‘Galegas na Diáspora’, que comenzó a conformarse en 2018, “en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea”, en “defensa de los derechos de las mujeres” y “disidencias sexuales”. El colectivo señala que “surgimos al calor de ‘O Verdegaio lilá’, una versión feminista de una canción tradicional gallega que coincidimos en cantar para el 8-M de 2018”.

Nace en Buenos Aires el colectivo feminista ‘Galegas Na Diáspora’ “en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea”
Galegas en la diáspora 1
Un grupo del colectivo en la calle se solidariza con la joven víctima de ‘La Manada’ de Manresa.

Nace en Buenos Aires el colectivo feminista ‘Galegas na Diáspora’, que comenzó a conformarse en 2018, “en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea”, en “defensa de los derechos de las mujeres” y “disidencias sexuales”. 

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el colectivo señala que “surgimos al calor de ‘O Verdegaio lilá’, una versión feminista de una canción tradicional gallega que coincidimos en cantar para el 8-M de 2018”. 

La agrupación, explican, se integra a partir de una “identidad migrante e intergeneracional” con la inquietud y la conciencia de “compartir orígenes e ideas”.

“Somos una organización feminista independiente y apartidaria con raíces en la comunidad gallega del Estado español, con la que la mayoría –aunque no exclusivamente– nos identificamos en origen o por afinidad cultural”, reza el manifiesto. 

‘Galegas na diáspora’ se define “ante todo” como un colectivo de “contención”. Como una organización “diversa, inclusiva, horizontal y autogestiva”. 

Se organizan de forma independiente y asamblearia, que busca generar un espacio de “trabajo común”, “debate y lucha” en revisión continua y construcción colectiva en red con la lucha feminista internacional.

Si bien el colectivo no está ligado a ninguna institución, se reúnen en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, que les ha cedido espacio para sus encuentros.

Allí, las asambleas, a las que ellas mismas denominan ‘aquelarres’, proponen actividades abiertas, mixtas: “Promoveremos actividades de formación y divulgación de los derechos humanos fundamentales con perspectiva de género”, adelantan en su comunicado. 

A modo de síntesis, ‘Galegas na Diáspora’ explica que reivindican “la igualdad de género, social, política y laboral”; “una sociedad libre de opresiones, de explotación y de violencias machistas”. Abogan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Luchan contra el patriarcado como sistema de dominación y llaman a la lucha contra la alianza entre el patriarcado y el capitalismo “que nos quiere dóciles, sumisas y calladas”.

“¡Nos queremos vivas y libres! ¡Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito! ¡No estamos solas, estamos organizadas!”, clama el colectivo ‘Galegas na diáspora’.