EL CONSELLEIRO DE CULTURA HIZO ALUSIÓN A UN VÍNCULO MILENARIO ENTRE BAVIERA Y GALICIA

La muestra ‘Galicia-Baviera’ reunirá en el Museo do Pobo la obra de 28 destacados artistas visuales de los dos países

| 18 Julio 2018 - 14:10 h.
Los firmantes del protocolo y colaboradores, en el interior del Museo do Pobo Galego.
Los firmantes del protocolo y colaboradores, en el interior del Museo do Pobo Galego.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; y el presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, han suscrito esta mañana un protocolo de colaboración para la realización en las salas de exposiciones de este museo compostelano de la exposición ‘Galicia-Baviera’, en el marco de una trayectoria de intercambio que se viene manteniendo desde hace más de veinte años entre artistas gallegos y bávaros.

En su intervención, el conselleiro hizo alusión a un vínculo milenario entre Baviera y Galicia que nace con el propio Camino de Santiago. “De estos orígenes xacobeos –explicó el titular de Cultura–, nace y crece con el tiempo la relación secular entre nuestros territorios”; afirmando que “con este protocolo ahondamos un poco más en ese camino común que compartimos”.

Rodríguez finalizó su intervención agradeciéndole al presidente del Parlamento “su apuesta permanente por nuestra cultura” y a Justo Beramendi su trabajo al frente del Museo do Pobo, “manteniendo siempre sus puertas abiertas para mostrar Galicia al mundo y traer el mundo a Galicia”. Recordando que “para la Xunta es un privilegio poder contribuir en un proyecto tan positivo cómo este para la difusión cultural del arte gallego”.

 

Una antología de artistas consolidados

Con el fin de favorecer el intercambio cultural con el exterior, la Xunta, el Parlamento de Galicia y el Museo do Pobo Galego colaboran en la realización de esta muestra que reunirá piezas creadas por cerca de treinta reconocidos creadores gallegos y bávaros.

Por parte gallega participarán Alfonso Costas, Amelia Palacios, Pedro Bueno, Carmen Hermo, Enrique Velasco, Soledad Pite, Tino Poza, Antón Sobral, Ruth Montiel, Xosé Vázquez Castro, Maribel Longueira, Tino Canicoba, Manuel Gandullo, Jorge Valenciano, Miguel Pereira y Julio Gil.

Por parte de Baviera, los artistas invitados son Waltraud Danzig, Wolfgang Kretzer, Hubert Huber, Anja Kutzki, Stefan Meisl, Otto Müller, Verena Schönhofer, Ernst Zahnweh, Helga Mader, Ilona Maier, Karin Hölzlwimmer y Gerhard Mader.

La Consellería de Educación y Cultura, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, aportará 9.000 euros para la producción y difusión de la muestra, y la realización de las jornadas. ‘Galicia-Baviera’ abrirá sus puertas en el Museo do Pobo a mediados del próximo mes de octubre. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca