Mounqup, la electrónica más innovadora sobre el escenario del Spanien am Main

Mounqup, Camille Hèdouin, es una artista con raíces italianas y marfileñas nacida en Francia pero gallega de adopción. Su música electrónica experimental la establece como uno de los talentos internacionales más prometedores del momento. En Frankfurt sorprendió con su carisma y espontaneidad. Un nuevo enfoque de la música gallega, más actual y más arriesgada.

Mounqup, la electrónica más innovadora sobre el escenario del Spanien am Main

Mounqup, Camille Hèdouin, es una artista con raíces italianas y marfileñas nacida en Francia pero gallega de adopción. Su música electrónica experimental la establece como uno de los talentos internacionales más prometedores del momento. En Frankfurt sorprendió con su carisma y espontaneidad. Un nuevo enfoque de la música gallega, más actual y más arriesgada.

Pregunta. ¿Cuál es su vinculación con Galicia?

Respuesta. Galicia es mi casa, los paisajes y la tranquilidad que echo de menos cuando me marcho. Cuando estás en otro país, ver una foto de pulpo me llama inmediatamente la atención.

P. ¿Qué le ha llevado a fijar su residencia en Galicia y dejar Francia?

R. Llegué a Galicia hace ocho años para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación en un pueblo abandonado (Saumede) y crear un centro cultural. Al final, me compré una casa, tuve una niña y nunca me quise marchar.

P. ¿Quién es Mounqup y cuál es la esencia y la finalidad de su música? 

R. Mounqup es el nombre de mi proyecto en solitario, es muy personal, sin límites. Puedo transmitir exactamente lo que me da la gana, me encuentro en un momento bastante cañero, con ganas de risas pues ya vivimos en un mundo cruel. Hay que decir las cosas en alto pero sin dejar de sonreír. Ojalá haya un mañana diferente.

P. ¿A qué tipo de público quiere llegar y qué le gusta transmitirles?

R. A cualquier persona que me quiera escuchar, que quiera compartir, entender o no, disfrutar, dejarse llevar. Realmente me da igual, simplemente me gustaría que a la gente a la que no le guste mi música que no me moleste. Si puedo transmitir cualquier reacción positiva ya me doy por satisfecha. También es cierto que si tengo un público que arranca a bailar y se vuelve loco con mi música pues estoy más feliz todavía. 

P. ¿Cómo se vive el papel de la mujer en el ámbito musical?

R. Como nunca he sido un hombre no puedo decir hasta qué punto sería más fácil o no. El papel de la mujer está, más o menos, al mismo nivel en todos los ámbitos. Tenemos menos representación, menos credibilidad y aún queda mucho por hacer.

P. ¿Este ha sido su primer concierto internacional?

R. No, he actuado en Francia, Portugal, Eslovaquia y Suiza. Frankfurt es mi primera vez en Alemania.

P. ¿Qué significa para usted participar en un festival de estas características?

R. No lo sé muy bien. No puedo interpretar el alcance pero sé que estoy muy agradecida de representar a Galicia. Felicito a aquellos que han elegido propuestas como la mía o la de Mercedes Peón, gran música de vanguardia. Ha sido algo improvisado pero cantar con ella ha sido inolvidable. Soy consciente de que se trata de una propuesta muy arriesgada y no todo el mundo está dispuesto a correr el riesgo pero, por otro lado, es un deber dar visibilidad a nuevos proyectos. Si no, ¿qué? ¿Nuestros hijos acabarán uniformes escuchando solo rap y raggaeton?. El público está abierto de mente, hay que alimentarlo bien.

P. El vanguardismo de Mercedes Peón fue uno de los mejores momentos musicales del Museumuferfest

R. Sin duda, Mercedes Peón es una de las más carismáticas y creativas artistas del panorama musical gallego. Su arrasante personalidad musical, su proyección internacional del vanguardismo y sus 25 años de intenso compromiso con el mundo de la música y el patrimonio cultural de Galicia abalan su exitosa carrera. Su último trabajo ‘Deixaas’ apareció en 2018. Las composiciones de Mercedes Peón se basan hasta hoy en la fusión de las raíces musicales de Galicia con sonidos reales convirtiendo sus temas en una instrumentación moderna y contemporánea . Su virtuosismo e ingenio musical no pasó desapercibido por Frankfurt y, junto a Mónica de Nut, Ana Martínez y los versos de la escritora María Reimundez, ofrecieron grandes momentos de trance y desconexión.