Viajaron a Buenos Aires seis empresas gallegas de cuatro sectores

Una misión comercial gallega participó en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Como lo viene haciendo desde la primera edición, Galicia participó en la tercera convocatoria del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2015), que se celebró del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

Una misión comercial gallega participó en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas
Jacobo Sutil Mica 2015 1
Jacobo Sutil Nesta, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais en el MICA 2015.

Como lo viene haciendo desde la primera edición, Galicia participó en la tercera convocatoria del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2015), que se celebró del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

Una misión comercial, integrada por seis empresas de cuatro sectores y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, viajaron a la Argentina para formar parte de este evento, que batió el récord de 35.000 rondas de negocios que se desarrollaron a lo largo de cuatro jornadas, según datos de la agencia Télam.

“Nuestro objetivo –explicó Sutil–, es promover los contactos entre los empresarios gallegos y sus homólogos de Latinoamérica”. “Buscamos acuerdos en los que las dos partes ganen. Lo de comprador-vendedor ya no es algo tan directo; es bueno conocerse y saber que se pueden encarar acciones con beneficios para los dos”, señaló el directivo.

Viajaron a Buenos Aires seis empresas gallegas de cuatro sectores: dos de audiovisual, dos de artes escénicas, una editorial y una de videojuegos; si bien MICA cuenta con seis sectores (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos).

En el sector de diseño, Galicia no cuenta con ese apartado específico y las empresas de música no pudieron viajar porque es su época punta de trabajo en España, precisó Sutil.

La presencia gallega en el MICA es parte de una estrategia comercial que busca inserción de sus empresas en el mercado latinoamericano, “un mercado muy potente, en crecimiento”, explicó Sutil. Como contrapartida, avanzó, “las empresas latinoamericanas pueden encontrara en Galicia la puerta de entrada a España, a Europa”.

“Nosotros –ahondó– animamos a las empresas y las apoyamos a que sigan buscando nichos fuera de Galicia, que tiene un mercado de tres millones de personas y no puede absorber todas las acciones que realizan nuestros productores”.

Para el directivo, el sector cultural, “además de formar personas y de formar una sociedad o cambiarla, es un sector económico que genera empleo y movimiento económico, pero muchas veces está infravalorado”.

Haciendo un balance de la participación, Jacobo Sutil consideró que los resultados “nunca son inmediatos”. “Es un trabajo a mediano y largo plazo”, dijo, y sostuvo: “Yo me llevo un resultado más cualitativo que cuantitativo; es lo que me dicen los empresarios que encuentran valiosos los contactos realizados o descubren posibilidades de llevar adelante iniciativas conjuntas”.

La tercera edición del MICA concluyó el pasado domingo con la participación de más de 4.000 emprendedores locales y compradores, argentinos y del resto del mundo, gestores, productores, artistas y empresarios del área audiovisual, musical, editorial y diseño.

Además, unas 60.000 personas recorrieron las exposiciones y participaron en las diversas actividades que se realizaron a lo largo de las cuatro jornadas de este evento que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación.