EL SECRETARIO XERAL SE REUNIÓ CON LOS SOCIOS Y RECORRIÓ LAS INSTALACIONES

Miranda visitó el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, afectado por unas lluvias torrenciales

| 10 Mayo 2017 - 09:35 h.
El secretario xeral y López Dobarro, con algunos de los miembros de este Centro Gallego.
El secretario xeral y López Dobarro, con algunos de los miembros de este Centro Gallego.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, visitó este martes a los socios, e instalaciones, del Centro Gallego de Socorros Mutuos Cultural y Deportivo de Comodoro Rivadavia, en la provincia argentina del Chubut. La entidad, presidida por José Agrelo, cuenta con cerca de medio millar de socios, de los que la mayoría son gallegos de origen.

La comunidad gallega de Comodoro Rivadavia abrió sus puertas en julio de 1923 y desde su creación se caracterizó por su carácter solidario entre los miembros de la Comunidad gallega y española en general, y también por esparcir la cultura gallega, teniendo entre sus prioridades estimular la participación de la juventud de origen gallego en actividades culturales, sociales, educativas, y deportivas, impulsando el contacto con otras asociaciones gallegas en Argentina.

La ciudad en la que se asienta el centro sufrió en marzo de este año una inundación derivada de lluvias torrenciales que provocó el fallecimiento de dos personas, la evacuación de quinientos vecinos y la pérdida de diversas infraestructuras. Precisamente, el objeto de la visita de Rodríguez Miranda a la comunidad gallega de la zona es comprobar la situación actual de los paisanos, y comprobar algunos de los daños sufridos en las instalaciones del centro.

Esta sede cuenta con un ejemplar local social de más de 600 metros cuadrados en tres plantas, la más baja de las cuales acoge una sala cívica con capacidad para 500 personas, y también instalaciones sanitarias, cocina, escenario y camerinos, guardarropa, secretaría, una biblioteca Rosalía de Castro con más de 2.000 volúmenes, y un salón de conferencias ‘Castelao’ con medio centenar de asientos, así como un salón de actividades culturales y juveniles Marcelino González. Muchas de esas instalaciones sufrieron daños durante los días de la catástrofe, por lo que la Secretaría Xeral de Emigración estudiará ayudar a la recuperación de la normalidad si fuese necesario.

“Se trata de uno de los enclaves de la Argentina en que la semilla de la Galeguidade ha brotado con fuerza”, aseguró Rodríguez Miranda, quien exaltó “el trabajo y esfuerzo de la directiva, y de todos los socios y socias, por transmitir a las generaciones más nuevas ese sentimiento de pertenencia a un pueblo universal. Esa capacidad que demostrasteis las y los gallegos de origen para transmitir a vuestros hijos y nietos ese sentimiento, es una oportunidad de futuro para Galicia, tanto desde el punto de vista económico o turístico, como sobre todo demográfico. Gallegos son vuestros hijos y nietos, y sería bueno que a Galicia regresasen”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca