El secretario xeral también inaugurará la exposición del pintor Cimadevila

Miranda visita a la comunidad gallega de Lisboa y a la Sociedad Espanhola de Beneficencia

En la ronda de contactos directos con la colectividad gallega en las ciudades y países donde se asienta, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, cursa este fin de semana visita –con agenda de marcado carácter social y cultural– a la comunidad de paisanos residentes en Lisboa.

Miranda visita a la comunidad gallega de Lisboa y a la Sociedad Espanhola de Beneficencia

En la ronda de contactos directos con la colectividad gallega en las ciudades y países donde se asienta, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, cursa este fin de semana visita –con agenda de marcado carácter social y cultural– a la comunidad de paisanos residentes en Lisboa.

Así, y en primer lugar, Miranda inaugurará esta tarde la muestra ‘Indo e vindo nun realismo aparente’, del pintor gallego Ramiro Cimadevila, en el Centro Galego de Lisboa-Xuventude de Galicia, en la sede de la propia entidad. Se trata de uno de los eventos culturales con los que la comunidad de paisanos residentes en la capital portuguesa conmemora el Día das Letras Galegas.

Ya en la jornada del sábado, el responsable de Emigración de la Xunta visitará a los socios de la entidad para conocer la realidad y actualidad de la diáspora gallega en la capital portuguesa, y mantendrá una reunión de trabajo con la directiva para enfocar y sacar el máximo provecho de la colaboración entre la Xunta y la propia entidad, que se mantiene a lo largo de los últimos años como fruto del excelente trabajo realizado por esta comunidad.

Continúa después la agenda de Miranda con la participación en la presentación del libro ‘Dous corpos nus espíndose’, fruto de la colaboración entre el artista portugués Casimiro de Brito y la poetisa gallega Pura Salceda, quien estará presente en el evento. La jornada finalizará con el acto de mayor peso social en el viaje, la visita a la Sociedad Espanhola de Beneficencia, una histórica institución de la diáspora que presta atención y cuidado a los mayores en situación de dependencia.

La muestra de Cimadevila

La muestra que esta noche inaugurará el secretario xeral de Emigración se compone de una serie de obras en las que el autor, natural de A Estrada (Pontevedra), expone su obra en tres ejes temáticos diferenciados. El primero de ellos conduce al visitante hasta los paisajes de su tierra natal, y el segundo a las tierras del Courel (por las que el pintor tiene especial predilección) que atraviesa el universal Camino de Santiago. Se le añade aún un tercer motivo creativo, composiciones más intimistas y personales.

Cimadevila ha expuesto en su villa natal, A Estrada, y también en Santiago, Lugo, Vigo y Pontevedra y, fuera del territorio de la Comunidad, en Madrid y Barcelona. Su obra está presente en múltiples colecciones de diversas localidades gallegas, y también de Alicante, Madrid, Barcelona y Brasil.

La naturaleza de la universalidad del Camino de Santiago, que enlaza la obra de Cimadevila con la ‘galleguidade’, es puesta en valor por el secretario xeral de Emigración en el prólogo del catálogo de la muestra. Así, Rodríguez Miranda advierte que, “por extensión, entiendo en los trazos de este amigo pintor, como quiero entenderlo en las huellas que deja la ‘galleguidade’ en Portugal y en tantos otros países del planeta, nuestro compromiso con las generaciones próximas para que puedan disfrutar, en iguales o mejores condiciones que nosotros, de todo este legado artístico, paisajístico y cultural que se nos ha depositado, y que tenemos el deber moral de incrementar y transferir a las y a los gallegos que vengan tras nosotros”.

Galicia y Portugal

Según los datos a 1 de enero de este año, tienen marcada su residencia oficial en Portugal un total de 3.978 gallegos. Por su parte, el número de personas con nacionalidad portuguesa y residencia permanente en Galicia asciende a 17.019, siempre según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos, hace falta destacar que existe un flujo importante de personas que residen en su país pero trabajan en el vecino, a lo largo de todos los ayuntamientos que conforman la ‘raya’, tanto en la orilla más septentrional de la Regiâo Norte de Portugal como en el sur de las provincias gallegas de Pontevedra y Ourense.