VISITÓ EN LA CIUDAD EL NEGOCIO DE UN JOVEN EMPRENDEDOR RECIÉN RETORNADO DE EE UU

Miranda señala a Vigo como una de las áreas de Galicia más propicias para asegurar el éxito de ‘Retorna 2020’

| 19 Abril 2018 - 17:15 h.
Miranda, sobre una moto que promociona Esteban González en su negocio.
Miranda, sobre una moto que promociona Esteban González en su negocio.

Estar al lado de los “gallegos que quieren volver a Galicia” y que están dispuestos a “poner en marcha su proyecto empresarial” se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno gallego, que acaba de aprobar un plan específico –‘Estratexia Retorna 2020’– para atraer población emigrada a la comunidad autónoma.

“Queremos ayudarlos económicamente y orientarlos”, dijo esta mañana en Vigo el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el transcurso de una visita al negocio que regenta en Vigo un joven recién retornado de Estados Unidos.

Esteban González, de 33 años, recibió ayudas de la Xunta como retornado y como emprendedor para montar en su ciudad natal una empresa de energía y movilidad alternativa, después de un tiempo trabajando en distintas ciudades españolas y en Nevada (Estados Unidos).

A él se refirió Rodríguez Miranda como ejemplo de emprendedor retornado “capaz de aunar el conocimiento” adquirido en Galicia con la “experiencia” acumulada en el extranjero para “poner en marcha un proyecto pionero” en un ámbito de futuro como son las energías alternativas aplicadas a movilidad y a las edificaciones.

Se trata del “primer establecimiento de Galicia en un ámbito que, en los próximos años, va a tener un desarrollo increíble”, porque “la energía eléctrica es la energía del futuro”, aseguró Miranda. Es por eso que “vinimos a ver la actividad de un gallego que decidió cruzar el Atlántico e ir a Estados Unidos, donde desarrolló una actividad profesional”, pero que “consideró que Galicia era el lugar en el que quería residir y trabajar”, dijo el secretario peral, que en la visita estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

 

Ejemplo de emprendedor

Al igual que a él, Galicia “está esperando” que muchos otros jóvenes que han salido al exterior en los últimos años empujados por la crisis, así como los hijos y nietos de emigrados del siglo pasado retornen a su lugar de origen “para acompañarlos y ayudarlos”, porque “ellos también nos van a poder ayudar a nosotros”, aportando “los conocimientos que fueron aprendiendo en sus sociedades de acogida”, recalcó el secretario xeral.  

El responsable de Emigración de la Xunta puso también a Vigo como ejemplo de ciudad apropiada para impulsar el programa ‘Estratexia Retorna 2020’ con el que la Xunta quiere favorecer a los 500.000 residentes en el exterior, para que pueda volver a Galicia “el mayor número posible” en el futuro, recalcó el secretario xeral.

Según Miranda, Vigo cuenta con unos 40.000 residentes en el exterior y, en 2016, alrededor de 800 personas retornaron a las comarcas de Vigo, Paradanta, O Baixo Miño y O Condado.

Sólo el sur de la provincia de Pontevedra aportó más del 16% del total de gallegos que regresaron a Galicia en 2016, que alcanzaron los 5.125, lo que supone la cifra más alta de los últimos años, según señala el departamento de prensa de la Secretaría Xeral de Emigración en un comunicado.

En él también se recoge que a la comarca de Vigo regresaron ese año 643 gallegos, el 12,5% del total, lo que supone una “cifra significativa para el objetivo que se marcó la Xunta de Galicia para los próximos tres años”, consistente en propiciar el retorno de 20.000 gallegos hasta 2020.

Por lo que respecta a Pontevedra, en la actualidad se contabilizan 150.674 gallegos inscritos en alguno de los ayuntamientos de esta provincia residiendo en el exterior, de los que sólo 44.752 (el 29,7%) nacieron en Galicia. El 70% son hijos, nietos y bisnietos nacidos ya en su país de destino, según se refleja en la nota, en la que también se añade que del total de pontevedreses que viven en el extranjero, 110.253 (el 73,17%) tienen menos de 65 años.

Respecto a los países en los que hay mayor volumen de población de la provincia de Pontevedra, destaca Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Suiza, Alemania y Francia.

Es por eso que “una parte importante” de las ayudas que la Xunta destina a promover el regreso de los gallegos “beneficie a residentes en el sur” de esta provincia, resalta Emigración en el comunicado, en el que cita dos de las líneas con más peso de la Secretaría Xeral de las que se vio beneficiada: las Ayudas el Retorno Emprendedor, de las que nacieron 11 nuevos proyectos desde 2013 (ocho en la ciudad olívica), y las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, que ofreció a 35 gallegos en el exterior cursar uno de los máster que ofrece la Universidad de Vigo.

 

Políticas transversales

Rodríguez Miranda recalcó que las partidas de que dispone la Xunta para propiciar el retorno de los gallegos, y que ascienden a 235 millones de euros, no son exclusivas de un departamento –“La Secretaría Xeral es la que coordina todo el trabajo del Gobierno”, recalcó–, sino que se van a aplicar políticas transversales para que los interesados en volver se puedan beneficiar de ayudas que se conceden en los distintos ámbitos: laboral, vivienda, educación o formación, entre otros, de ahí que en su desarrollo estén implicados, además de la Secretaría Xeral, que “es la punta de lanza” de estos programas”, otros departamentos de la Xunta, como las consellerías de Política Social, Educación, Infraestructuras o Economía, entre otras.

Al respecto, Miranda hizo especial hincapié en las políticas a adoptar por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para fomentar la contratación de personas retornadas del extranjero y contribuir a la formación adecuada en investigación y desarrollo, así como a la hora de ayudar en la iniciativa emprendedora de los que deciden volver de nuevo a su tierra.

Sobre este apartado, incidió en las ayudas al retorno que concede su departamento, que se elevan hasta los 10.000 euros, dependiendo de las circunstancias y del ámbito de actuación, y en la necesidad de poner especial énfasis en los proyectos a desarrollar en el medio rural, especialmente despoblado en Galicia, una región donde el descenso de la población va camino de convertirse en uno de los problemas más graves, de ahí las medidas que se están adoptando para equilibrar la demografía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya “estableció como uno de los pilares” de su Gobierno en la actual legislatura “trabajar por el retorno de los gallegos”, recordó Miranda, durante su encuentro con los medios, y este “es el momento”. “Si estamos en la recuperación económica, si los gallegos se plantean volver a la tierra, el Gobierno gallego debe tener el compromiso de impulsar esa realidad y favorecer mecanismos especiales de apoyo para incentivar” el retorno, apostilló.

Miranda también reconoció que esta iniciativa “no nace de repente” y que una estrategia de este calibre “no se concibe de la noche para la mañana”, sino que “responde a una realidad de trabajo que ya viene de años atrás”. “Responde a una demanda” expresada por los gallegos que fue observada y escuchada por la Xunta y que deberá desarrollarse durante un periodo de tres años. “Después tendrá que seguir”, puntualizó el secretario xeral, porque “va a ser un elemento importante a efectos de atajar ese reto demográfico que tenemos por delante”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca