EL SECRETARIO XERAL PARTICIPÓ EN ZURICH EN EL 36º ANIVERSARIO DE ‘AS XEITOSIÑAS’

Rodríguez Miranda señala a los gallegos en Suiza como ejemplo de integración en tiempo de “incertidumbres”

| 19 Marzo 2017 - 21:40 h.

El trigésimo sexto aniversario de la Asociación As Xeitosiñas Banda de Gaitas e Grupo de Danzas de Zurich convocó este fin de semana en la mencionada ciudad suiza al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien, el sábado, aprovechó la ocasión para elogiar el papel de las colectividades gallegas en el país helvético, a las que señaló como “ejemplo” de “integración” en la Europa actual; una Europa sobre la que “corren tiempos de incertidumbres”, puntualizó.

“El ejemplo que siempre fuisteis, sois y seréis, de plena integración en la sociedad de recepción sin pérdida de valores propios, es una antorcha que alumbra a todos los pueblos europeos”, destacó Miranda, quien añadió: “Europa os mira con respeto y admiración. Tenéis todo el derecho a sentiros orgullosos de vuestro papel, de vuestra labor, de todo lo hecho y de todo lo que sé que queréis seguir haciendo por Galicia”.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta considera que “la Geleguidade universal, también por supuesto la residente en Suiza, tiene movitos sobrados para sacar pecho por su trabajo y su papel en el desarrollo de Galicia, de España y de toda Europa”, y así lo aseguró en el transcurso del acto de celebración del aniversario de As Xeitosiñas, sociedad fundada en 1981 y que en la actualidad preside José Gil.

Desde su creación, agrupó a los emigrantes gallegos afincados en Zurich y su cantón, y sirvió de punto de referencia para mantener la cultura y las tradiciones propias, así como para transmitírselas a las generaciones de gallegos nacidos en la diáspora.

Además de mantener actividades de tipo cultural de forma constante, tras la inauguración de la nueva sede, ha logrado ampliar sus servicios de información y formación.

 

Encuentro en Ginebra

Su paso por Suiza llevó al titular de Emigración del Gobierno gallego a presidir un día antes un encuentro con las entidades gallegas en la zona de Ginebra, en el que participaron directivos de la Irmandade Galega en Suiza, la Sociedade a Nosa Galiza, la entidad Promoción da Cultura Galega, la Asociación Cultural Galega A Roda y la Sociedade Fútbol Club Tordoia.

Ante los respectivos representantes de las distintas entidades, Miranda desgranó las principales estrategias de actuación del departamento que dirige para 2017, e hizo especial énfasis en las tres líneas de apoyo al retorno: las ‘Ayudas al Retorno Emprendedor’, con las que se ayuda en la puesta en marcha de medio centenar de empresas por parte de personas que regresaron del extranjero; las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, una novedad de este año, y las ayudas extraordinarias, para familias retornadas en situación de mayor dificultad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, en la Confederación Helvética residen en la actualidad un total de 40.983 gallegos, lo que supone el 37,89 por ciento del total de paisanos afincados en algún país europeo distinto a España. De esos 40.893, más de la mitad (20.707, el 50,64 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Un total de 20.133 (el 49,23%) están vinculados a algún ayuntamiento de la provincia de A Coruña, principalmente los de las comarcas costeras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca