ASISTIó AL DESCUBRIMIENTO DE UNA PLACA EN EL EDIFICIO QUE ALBERGó EN LA HABANA A CURROS ENRíQUEZ

Miranda se entrevista con altos cargos de Cuba para preparar el viaje de Feijóo a la isla

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se entrevista mañana jueves en La Habana con el director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia cubano. En la jornada del martes, participó en el descubrimiento de una placa conmemorativa a Curros Enríquez en un edificio de la ciudad.

Miranda se entrevista con altos cargos de Cuba para preparar el viaje de Feijóo a la isla

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se entrevista mañana jueves en La Habana con el director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Eduardo Rodríguez Perdomo, y el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia cubano, Claudio Ramos.

El encuentro sirve para perfilar la agenda del viaje de Alberto Núñez Feijóo, el primero oficial como presidente de la Xunta a la isla, y que previsiblemente tendrá lugar antes de fin de año, razón por la que Miranda se reunirá al mismo tiempo con representantes de la Embajada española en la capital cubana. La visita de Feijóo será un evento con un marcado carácter simbólico, dada la elevada presencia de gallegos en la República.

Precisamente, el contacto con la diáspora será uno de los ejes fundamentales de la visita, como lo es ahora en la agenda de Miranda. De hecho, hoy miércoles el secretario xeral preside la celebración de una jornada técnica de presentación de la Ley da Galeguidade, recién aprobada por el Parlamento autonómico, y ampliamente consensuada con las comunidades gallegas del exterior, jornada en la que participa buena parte de la colectividad gallega en La Habana, encabezada por el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en la República de Cuba, y miembro electo de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas (máximo órgano de representación de la emigración gallega en el mundo), Sergio Toledo.

En estas jornadas también se abordará la posibilidad, recogida en dicha normativa, de la unión de entidades presentes en la isla y con reconocimiento oficial de Galeguidade, aplicando en la práctica el espíritu emanado de la Ley.

Visita a centros

Además de participar en esta jornada, el secretario xeral intensifica en este viaje su contacto directo con la diáspora gallega conociendo de primera mano las necesidades e inquietudes actuales de cuatro centros gallegos de La Habana. Así, ya en la tarde del martes tuvo oportunidad de acercarse a conocer personalmente la sede e integrantes de la ‘Sociedad La Aurora de Somozas', e inmediatamente después, la asociación ‘Monterroso y Antas de Ulla Sociedad de Protección y Recreo'.

Ya en la jornada de hoy, miércoles, y tras participar en la jornada técnica sobre la Ley da Galeguidade, Rodríguez Miranda aún se acercará hasta un tercer punto de referencia de la colectividad gallega en la capital cubana, la Asociación ‘Naturales de Ortigueira Sociedad Española de Beneficencia y Protección Mutua’. Finalmente, el secretario xeral de Emigración se reunirá con la directiva de una cuarta entidad ya en la jornada de mañana jueves, el ‘Centro Unión Orensana’.

Placa en la casa de Curros

En la jornada de ayer, martes, primera de la estadía de Miranda en la capital cubana, participó en el descubrimiento de una placa conmemorativa de la residencia del escritor Manuel Curros Enríquez en un edificio de la ciudad, estadía que tuvo lugar entre 1894 y 1908. En el descubrimiento participó el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

El secretario xeral también mantuvo diversas reuniones técnicas para conocer los detalles del desarrollo de los programas sociales de ayudas individuales a ciudadanos gallegos residentes en la isla, y otras con socios y directivas de colectividades presentes en la capital para conocer sus inquietudes y proyectos de futuro.

Galicia en Cuba

En la isla caribeña residen 30.015 gallegos, lo que supone un 6,47% del global de residentes en países del extranjero, según los datos provisionales de 2013 del PERE (Padrón Español de Residentes en el Exterior). Con esta cifra, Cuba se configura como el sexto país del mundo con mayor número de gallegos.

Destacar que en los dos últimos años se produjo un importante incremento en el número de ciudadanos gallegos oficialmente considerados como residentes en la isla, pero este aumento no puede interpretarse como un fenómeno migratorio, sino como consecuencia del reconocimiento de la nacionalidad española, y la inscripción en la correspondiente provincia gallega, de muchos residentes en Cuba desde hace tiempo (también algunos nacidos allí), reconocimiento otorgado por efecto de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno central.