Analizó con los centros en esta Comunidad sus proyectos para el próximo 2022

El secretario xeral de Emigración retoma en Cataluña la ronda de contactos presenciales con las entidades gallegas

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas en Barcelona una reunión con los presidentes de los centros gallegos en esta comunidad autónoma con el objetivo de retomar el contacto personal y analizar sus necesidades. De este modo, Rodríguez Miranda retoma en Cataluña la ronda de contactos presenciales con las entidades gallegas en el mundo.
El secretario xeral de Emigración retoma en Cataluña la ronda de contactos presenciales con las entidades gallegas
MIRANDA CATALUÑA copia
Antonio Rodríguez Miranda, reunido con los presidentes de las asociaciones gallegas en Cataluña.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas en Barcelona una reunión con los presidentes de los centros gallegos en esta comunidad autónoma con el objetivo de retomar el contacto personal y analizar sus necesidades. De este modo, Rodríguez Miranda retoma en Cataluña la ronda de contactos presenciales con las entidades gallegas en el mundo después de más de un año de trabajo telemático constante debido a la situación de la pandemia que obligó al cierre de fronteras y a mantener el contacto a través de videoconferencias.

En los próximos meses, el secretario xeral continuará con la ronda de visitas tanto a los centros gallegos de España como de Europa, esperando poder hacer estos encuentros también en el continente americano en cuanto la situación sanitaria lo vaya permitiendo.

En la reunión celebrada en Cataluña estuvieron presentes los presidentes de Xuntanza de Asociacións Galegas de Cataluña, de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya, de la Asociación Casas de Galicia de Barcelona, de la Irmandade Galega de Rubí, del Centro Galego Nós Sabadell, de Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramenet, de la Asociación Cultural de Amigos da Gaita Toxos e Xestas, de la Irmandade a Nosa Galiza de Mollet del Vallés, de la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá, de la Casa Galega de Hospitalet, del Centro Galego de Barcelona y de la Asociación Cultural Galega Agarimos de Badalona.

Durante el encuentro se analizaron las actividades que están ya retomando todos los centros de manera presencial, así como sus programas, obras de mejora y necesidades para el próximo año. También se pusieron sobre la mesa las iniciativas que ya se han programado en Cataluña para la promoción y difusión del Xacobeo, que se vivirá de manera muy intensa a lo largo de 2022.

Antonio Rodríguez Miranda recordó que la Xunta colabora con las entidades gallegas asentadas en el resto de España y en el extranjero, y de manera especial en este período de pandemia, en el que tuvieron que tener cerradas sus instalaciones y cesadas temporalmente sus actividades. Para ayudarles en este complejo período, la Secretaría Xeral de Emigración ya adjudicó casi 3 millones de euros para estas entidades.