SE REUNIÓ EN SANTIAGO CON ALGUNOS DE SUS DIRECTIVOS

Miranda repasa la actualidad de las entidades gallegas en Cuba, México y Venezuela

| 02 Enero 2018 - 11:14 h.
Rodríguez Miranda y Ogando Zas, el pasado mes de julio en Compostela.
Rodríguez Miranda y Ogando Zas, el pasado mes de julio en Compostela.

Los presidentes del Centro Gallego de México, Florencio Gulías, y del Centro Unión Ourensana Amistad y Solidaridad de La Habana, Roberto Ogando, visitaron Galicia el pasado mes de julio para analizar con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, la actualidad de las entidades de la diáspora gallega en sus respectivos países.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística constatan que, a 1 de enero de 2017, el número de gallegos que residían en Cuba se eleva a 40.750, mientras que los asentados en México se cifran en 13.808. De ellos, 40.300 (el 98,9%) ya nacieron en la diáspora en el caso de Cuba, frente a los 10.643 de México, lo que supone el 77,08%.

Teniendo en cuenta la variedad de actividades que preservan la cultura gallega en las sociedades cubana y mexicana en la actualidad, los datos son muestra del fuerte vínculo de las segundas generaciones con la tierra de origen de sus familiares, señaló Miranda durante el encuentro.

Con anterioridad, en enero, el titular de Emigración de la Xunta recibió en su despacho al presidente de la Hermandad Gallega de Valencia (Venezuela), Manuel Fajín, con quien tuvo ocasión de abordar la situación de la colonia gallega en el país bolivariano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca