ASISTIÓ AL ACTO DE NOMBRAMIENTO DE LA PLAZA DE LOS EMIGRANTES DE DODRO

Miranda recuerda el papel fundamental de los emigrantes en la educación de miles de niños de Galicia

| 23 Marzo 2019 - 13:57 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó la vital importancia que tuvo la emigración en la educación de miles de niños en la Galicia territorial. El responsable del departamento autonómico quiso, así, poner en valor el “impagable mérito de quien renunciaba, en muchas ocasiones, al bienestar propio para ayudar a sus vecinos y familiares que permanecieron en su tierra de origen”, durante el acto de nombramiento de la Plaza de los Emigrantes de Dodro.

El acto, clausurado por el alcalde del Ayuntamiento de Dodro, Valentín Alfonsín, contó con las intervenciones de Hortensia Baleirón, vecina del municipio que residió en Suiza durante 36 años, y Luis Romero, presidente de la unión de Residentes de Dodro en la Argentina, uno de los países que mayor número de dodrenses cobijó durante el pasado siglo, además de con la cónsul general de la Argentina, Silvia Montenegro, y la cónsul honoraria de Francia, Mónica Dotras Menéndez.

“Fueron ellos, los gallegos que salieron al exterior, quienes hicieron posible que esta Casa de Cultura haya ejercido hasta hace apenas treinta años como escuela, y también quienes lograron que esa escuela hubiese contado con un maestro, cuyo salario pagaron hasta los años 50. Se trata de un acto solidario y altruista que aún hoy, casi un siglo después, nos sigue admirando por su generosidad y sensatez”, añadió Miranda.

La Plaza de los Emigrantes se ubica justo ante esta antigua escuela que se fundó en 1912. Además de escuela de enseñanza primaria, el local construido por la Unión de Residentes de Dodro en Buenos Aires acogía la Sociedad de Agricultores de las Tres Parroquias de Dodro.

 

Menos de 3.000 habitantes, y 720 en el exterior

“Esta es una de las innumerables razones por las que la sociedad gallega, a través de su máximo órgano de representación legislativa, decidió conceder por justicia, según sus propias palabras, la Medalla del Parlamento de Galicia de este año a la emigración gallega”, concluyó el secretario xeral de Emigración, quien recordó que el acto oficial de entrega se celebrará en los próximos días en la sede de la institución gallega.

El ayuntamiento de Dodro cuenta en la actualidad con 2.791 vecinos y con 720 empadronados en el extranjero, de los que 332 son hombres, y 388, mujeres.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca