DESTACó EN EL PARLAMENTO LA LABOR DE LA DECENA DE ENTIDADES GALLEGAS EN ESE PAíS

Miranda recuerda la intensa atención del Gobierno gallego hacia la situación en Venezuela

La Secretaría Xeral de Emigración, a través de distintas líneas y órdenes públicas de subvenciones, reconoce y apoya la labor asistencial y sociocultural que desarrollaron y desarrollan la decena de comunidades gallegas presentes en Venezuela. 

Miranda recuerda la intensa atención del Gobierno gallego hacia la situación en Venezuela

La Secretaría Xeral de Emigración, a través de distintas líneas y órdenes públicas de subvenciones, reconoce y apoya la labor asistencial y sociocultural que desarrollaron y desarrollan la decena de comunidades gallegas presentes en Venezuela. Una labor, redoblada por la complicada situación que está atravesando el país, que se hace más necesario que nunca, y que realizan desde hace décadas de manera altruista.

En una intervención este jueves en comisión parlamentaria, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó que, aparte de los acuerdos para apoyar directamente ese trabajo en el ámbito de los servicios sociales, Emigración apoya el desarrollo de acciones que consolidan el papel de esas comunidades como eje catalizador de toda la ‘Galeguidade’ en el país. Así, y precisamente por el delicado momento en Venezuela, sus funciones y cartera de servicios alcanzan no sólo a los asociados directos, sino a toda la colectividad gallega presente en la República Bolivariana.

Miranda comenzó enviando “un cariñoso saludo a toda la colectividad gallega en Venezuela que, como el resto de sus vecinos y vecinas, atraviesan momentos de incertidumbre y dificultades”, momentos a los que el Gobierno gallego prestó y presta especial atención. De hecho, el máximo responsable de Emigración recordó que el mes pasado estuvo in situ conociendo la situación de los gallegos allí, y la próxima semana volverá de nuevo a Caracas.

La Hermandad

En el caso capitalino, al mismo tiempo, la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas, desarrolla tareas de apoyo para facilitar los requisitos administrativos a las personas beneficiarias de los programas sociales de Emigración: además de las ayudas individuales, las de emergencia social, y también los programas ‘Conecta con Galicia’, ‘Reencontros na Casa’, ‘Reencontros na Terra’, ‘Escolas Abertas’, campamentos de verano, talleres y seminarios, etc., que hacen posible que muchos de los 46.000 gallegos residentes en Venezuela vean mejorada una calidad de vida en ocasiones precaria, y fortalezcan su relación con la Galicia territorial.

Estas tareas las desarrolla la Hermandad no solo para sus asociados, sino también en otras poblaciones, de la mano de las otras comunidades gallegas presentes en el país, con beneficio para cualquier ciudadano gallego que, sin pertenecer formalmente a las comunidades gallegas, pueda acogerse a estos programas, gracias al carácter de centro colaborador que la Xunta le ha concedido.

Así, de manera complementaria, la Hermandad está desarrollando labores de investigación de gallegos en situación de precariedad, tanto en la capital como en otras poblaciones, tarea que resultaría inviable sin su activa colaboración, y la decidida implicación de los trabajadores, y miembros en general, de la entidad, que la Xunta reconoce y valora.

El departamento que dirige Rodríguez Miranda ha invertido a lo largo de 2014 –último ejercicio presupuestario ejecutado, siendo similar la previsión para 2015– en acciones en Venezuela un total de 600.000 euros, entre ayudas individuales, acuerdos para atención sociosanitaria con entidades que trabajan en este campo, y diversos programas de la Secretaría Xeral.

De esta manera, además de ayudar en el cuidado a los mayores gallegos residentes en Venezuela, y fruto de la colaboración y la intensa labor de las comunidades gallegas a pie de campo, Emigración puede ayudar a los gallegos residentes en Venezuela con unidad familiar en situación de precariedad; con situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar; con invalidez o enfermedad permanente; sin cobertura suficiente de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves; a las mujeres que sufren violencia de género; y las situaciones de riesgo de exclusión social por desempleo en la unidad económica familiar; entre otras casuísticas amparadas por los programas y líneas de ayuda de la Secretaría Xeral de las que se benefician los gallegos del exterior en situación de precariedad.

Fin social

Frente a quien considera a la Hermandad como un club de élite, Miranda recordó su importante inversión social en la mejora de las condiciones de los más necesitados y el ímprobo trabajo a pie de calle con los gallegos en situación más precaria, labor que viene desarrollando históricamente y que la configura como una comunidad de marcado carácter altruista.

Gracias al trabajo de la Hermandad y el resto de las comunidades gallegas presentes en Venezuela, los gallegos residentes en el país poseen un instrumento de socorro para las situaciones de mayor necesidad, que la Xunta reconoce, agradece, valora, y apoya en la medida de sus posibilidades.