EL SECRETARIO XERAL SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA FEVEGA, MANUEL PÉREZ

Miranda reafirma el firme compromiso de la Xunta con los gallegos en Venezuela y con los retornados de ese país

| 11 Julio 2017 - 18:26 h.
Manuel Pérez Vidal y Antonio Rodríguez Miranda se estrechan la mano durante su encuentro.
Manuel Pérez Vidal y Antonio Rodríguez Miranda se estrechan la mano durante su encuentro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió con Manuel Pérez Vidal, presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), entidad que agrupa a buena parte de los gallegos que volvieron a la tierra desde esa república americana, y a quien trasladó el “firme compromiso de colaboración y ayuda” de la Xunta con los retornados, y con los paisanos que aún residen en el país.

Miranda recordó que, además de los 600.000 euros anuales que Emigración destina para ayudar a las comunidades e individuos gallegos en Venezuela –especialmente a aquellos en situación de mayor precariedad–, el acuerdo adoptado la pasada semana en Consello por el Gobierno gallego duplicó esa cantidad.

Con esta nueva remesa económica, el Gobierno gallego ayuda a las familias gallegas residentes en el país y los asiste en su retorno a la tierra: “Estamos trabajando en diferentes mecanismos para paliar las consecuencias de esta situación de creciente inestabilidad y tensión, para que nuestros paisanos sientan el respaldo y calor de toda Galicia”, aseguró Miranda.

El secretario xeral recordó además que buena parte de la inversión social que la Xunta destina a los gallegos de Venezuela se hace efectiva sobre el terreno gracias a la ayuda de las propias comunidades gallegas asentadas en el país: “Ellas son nuestros ojos para detectar las situaciones delicadas que necesitan de nuestra ayuda, y nuestras manos para hacer efectiva la solidaridad del pueblo gallego con los paisanos que están atravesando este duro momento”, dijo.

A lo largo de este año 2017, la Secretaría Xeral de Emigración ha recibido 200 solicitudes de ayudas para el retorno de familias gallegas residentes en Venezuela en situaciones de dificultad, que suponen el 75 por ciento del total (267) de las que hasta ahora se recibieron. La ampliación presupuestaria antes referida posibilitará que se atenderán enseguida en la medida en que vayan cumpliendo por los beneficiarios los requerimientos de la correspondiente convocatoria. Hace falta destacar además que estas dos líneas de ayuda están aún en plazo de ser solicitadas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca