DURANTE UN ENCUENTRO CON DIRIGENTES DE ENTIDADES Y JÓVENES, EN EL CLUB ESPAÑOL

Miranda presentó en Buenos Aires la tercera edición de la Bolsas Excelencia Mocidade Exterior

| 17 Marzo 2019 - 19:26 h.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el acto celebrado en el Club Español.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el acto celebrado en el Club Español.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, presentó en Buenos Aires la tercera edición de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME). Seguidamente, Miranda y Dobarro asistieron a un homenaje de la comunidad gallega de Argentina a los músicos que participaron en el ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

Durante un encuentro que reunió a dirigentes de entidades gallegas y jóvenes, en el Club Español de Buenos Aires, Miranda informó que la convocatoria de las becas BEME 2019/2020 permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.

En la reunión, el responsable del departamento autonómico detalló cuáles son los requisitos y las características de estas becas, para cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Este año, la convocatoria de las BEME –diseñadas por el Gobierno gallego para atraer los currículos más brillantes de las gallegas y los gallegos que viven en el extranjero– duplicó su presupuesto con el objetivo de ampliar el cupo de becarios.

En esta oportunidad, precisó, el cupo alcanzará las 150 plazas en total y este año los jóvenes argentino-gallegos lideran el número de solicitudes presentadas.

El proyecto, que gestiona la secretaría xeral de Emigración en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, las universidades gallegas, y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, se propone atraer cada año a jóvenes gallegos que vivan fuera del territorio para que completen allí una formación especializada, puedan trabajar en Galicia y fijar allí su residencia de forma definitiva.

Para ello, apuntó, la oferta de becas está centrada en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego. 

Miranda recordó, asimismo, que las alumnas y alumnos cuentan, desde el año pasado, con orientación laboral específica para que una vez finalizados los estudios de maestría puedan iniciar su trayectoria laboral y establecerse definitivamente en Galicia. 

 

Requisitos y cuantía de la beca

Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Quienes se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).

 

Más de 50 líneas de apoyo al retorno 

Por otra parte, el secretario xeral de Emigración señaló que Galicia apunta a que retorne la familia con raíces gallegas y que para ello está implementando, en simultáneo y de manera coordinada entre las distintas áreas de la administración pública, una batería de más de 50 líneas de fomento al retorno.

Miranda adelantó también que en pocos días se anunciará la convocatoria a las becas de Formación Profesional (FP), destinadas a jóvenes, gallegos o descendientes, que tengan más de 18 años y hayan finalizado sus estudios secundarios.

“8 de cada 10 egresados de la Formación Profesional –indicó– logran insertarse exitosamente en el mercado laboral gallego”, y precisó que en el rubro de nuevas tecnologías de la comunicación la ocupación es plena e inmediata.

En su intervención, además, destacó el valor de la Medalla de Oro que el Parlamento Gallego otorgó a la emigración.

Finalmente, pidió a los dirigentes de las asociaciones de la colectividad gallega en la Argentina que sean “los grandes divulgadores” de los programas que la Xunta de Galicia pone en marcha en favor de sus emigrantes. “Especialmente –concluyó– los destinados a los jóvenes, porque es una manera de acercarlos a las casas regionales”.

Miranda llegó este sábado a la Argentina, procedente de Cuba, en el marco de su segunda gira sudamericana en lo que va de año y posteriormente viajó el domingo a la ciudad de Montevideo, donde participó en la Romería del Centro Gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca