LOS 65 ALUMNOS DE ESTE AÑO MOSTRARON SU BUEN HACER EN LA PLAZA DE SAN MARTIÑO

Miranda presenció el homenaje de los participantes de ‘Escolas Abertas’ a la ciudad de Ourense

| 27 Julio 2017 - 13:55 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, acompañaron este miércoles en el casco viejo ourensano la exhibición del alumnado de la edición de este año 2017 de ‘Escolas Abertas’, con la que los formadores participantes en la iniciativa quisieron compartir sus conocimientos, y agradecer el trato recibido, al público de la ciudad que les acogió durante su estancia en la Galicia territorial.

Se trata de un programa que pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estadía de individuos que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de miles de gallegos residentes, e incluso nacidos fuera de la Galicia territorial.

Así, y según el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “la formación, a través de los participantes en Escolas Abertas, se expande a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo”. Hasta el momento, se han formado directamente en las distintas ediciones del programa más de mil personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

 

Segunda vez en Ourense

El programa se ha desarrollado en distintas instalaciones de Galicia, siendo la segunda vez que se lleva a cabo en el I.E.S. Universidade Laboral de Ourense, merced al apoyo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que cede las instalaciones. De esta manera, se dan a conocer directa y personalmente a los formadores –muchos de ellos gallegos de segunda generación, nacidos ya en el extranjero– distintas zonas del territorio gallego. Además, esta variedad de emplazamientos contribuye a enriquecer la diversidad cultural propia de Galicia.

Esta ‘formación de formadores’ permite que se fortalezcan y redoblen los vínculos con Galicia de las segundas generaciones (ciudadanos gallegos ya nacidos en el exterior), que ahora conforman ya más del 70 por ciento de la diáspora, y que suponen un activo y una ventaja comparativa de primer orden en la expansión internacional de Galicia.

Los cursos que se llevaron a cabo en esta edición de 2017 consistieron en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego. Se trata siempre de talleres que tienen una amplia demanda por parte de las entidades gallegas en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca