Recibió a la presidenta y a la secretaria de la recién constituida VeneLugo

Miranda ofrece su colaboración en asesoramiento e información a la nueva Asociación de Venezolanos en Lugo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de ofrecer su apoyo a la labor que está realizando la recién constituida Asociación de Venezolanos de Lugo, VeneLugo. El responsable autonómico recibió en la sede del departamento del Gobierno gallego a la presidenta y a la secretaria del colectivo, Karin Mago y Victoria García Vázquez, respectivamente. 

Miranda ofrece su colaboración en asesoramiento e información a la nueva Asociación de Venezolanos en Lugo
ARM VeneLugo Karin e Victoria 1
Miranda, durante su reunión con las dirigentes de la Asociación de Venezolanos de Lugo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de ofrecer su apoyo a la labor que está realizando la recién constituida Asociación de Venezolanos de Lugo, VeneLugo. El responsable autonómico recibió en la sede del departamento del Gobierno gallego a la presidenta y a la secretaria del colectivo, Karin Mago y Victoria García Vázquez, respectivamente, a las que mostró su disposición a colaborar con la agrupación dentro de sus competencias. 

La información y el asesoramiento son dos de las áreas en las que la Secretaría Xeral de Emigración puede prestar un mayor respaldo a VeneLugo, que cuenta en estos momentos con cerca de un centenar de personas asociadas y acaba de integrarse en la Federación de Venezolanos de Galicia (Fevega), con la que el departamento que dirige Miranda mantiene un convenio desde hace dos años. Este acuerdo, que cuenta con una dotación económica de 35.000 euros anuales, permite a la agrupación prestar de manera gratuita un servicio de orientación a los gallegos retornados de este país sudamericano en las tres oficinas que mantiene abiertas en Vigo, Ourense y una tercera itinerante.

Los lucenses de Venezuela

Lugo es la cuarta provincia en número de ciudadanos gallegos residentes en Venezuela, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A 1 de enero de 2018 eran 3.862 los lucenses que vivían en este país sudamericano, que acoge a un total de 40.226. De ellos solo 14.917 (un 37%) nacieron en Galicia, y 1.662, en la provincia de la muralla. Hoy la región lucense cuenta con más de 660 venezolanos afincados, de quienes una parte significativa son gallegos, tanto emigrantes como descendientes.

De ahí la importancia de colaborar en la difusión y búsqueda de información y asesoramiento acerca de las ayudas que tanto la Secretaría Xeral de Emigración como el resto de departamentos de la Xunta de Galicia tienen a disposición de todos aquellos gallegos de primera y posteriores generaciones que retornaron a su tierra de origen o que incluso están pensando en hacerlo.

A todos ellos van dirigidas las 53 medidas incluidas en la ‘Estratexia Retorna 2020’, aprobadas por el Consello de la Xunta el pasado 12 de abril y que busca facilitar el regreso a la Comunidad a los gallegos que residen en el extranjero. De los 516.489 gallegos que hay fuera de Galicia, alrededor del 30% nacieron en la Comunidad y el resto, ya en su país de destino.