QUIERE SER “RESPETUOSO” CON LAS AUTORIDADES DEL PAíS BOLIVARIANO

Miranda explica que habla de los problemas de los gallegos en Venezuela para dar cuenta en Galicia de su situación

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, cree que su labor como dirigente pasa por informar sobre la situación de los gallegos en Venezuela, para que los que residen en Galicia puedan entender porqué la Xunta le presta ayuda social a personas de ese colectivo en momentos como el actual. Así lo aseguró en una entrevista al programa de radio ‘Ecos de Galicia’.

Miranda explica que habla de los problemas de los gallegos en Venezuela para dar cuenta en Galicia de su situación
Miranda en ECO FM
Antonio Rodríguez Miranda, durante la entrevista en ECO FM.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, cree que su labor como dirigente pasa por informar sobre la situación de los gallegos en Venezuela, para que los que residen en Galicia puedan entender porqué la Xunta le presta ayuda social a personas de ese colectivo en momentos como el actual. Así lo aseguró esta semana en una entrevista al programa de radio ‘Ecos de Galicia’, de la cadena Eco FM, en la que se le preguntó sobre las relaciones entre España y Venezuela.

Según Miranda, las relaciones diplomáticas entre los gobernantes deben ser siempre “respetuosas” y éstos tienen que tener precaución a la hora de realizarlas, ya que faltar al respeto a cualquier dirigente es “faltarle el respeto al pueblo”. En este contexto, reprodujo unas palabras del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, en las que aconsejaba a los políticos medir sus palabras cuando estuviesen en el extranjero, ya que “cuando vamos a un país, nosotros nos volvemos, pero ellos [los compatriotas] se quedan en él”, recordó.

Miranda, que dijo querer ser “respetuoso” y “lo más pulcro posible” con las autoridades del país bolivariano, dijo, no obstante, que cuando los gallegos en ese país le trasladan sus dificultades, bien por motivos de tipo social o por falta de alimentos, su obligación es comunicárselo a los residentes en el territorio para que puedan entender “qué se está haciendo” para colaborar con ellos desde el Gobierno gallego y “cómo se está haciendo”.

El secretario xeral también respondió a las preguntas sobre las ayudas que concede su departamento para colaborar con los residentes en el exterior en materia social y asistencial, así como las que se refieren al retorno y las destinadas a los jóvenes descendientes de gallegos, para que puedan conocer la tierra de sus progenitores y actúen como ‘embajadores’ de Galicia en el exterior. Se trata de jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, beneficiarios del programa ‘Conecta con Galicia’ y que durante su estancia en la comunidad “retransmiten ‘vía on line’ a sus amigos lo que están viviendo”, dijo el titular de Emigración.

Respecto a las ayudas sociales y asistenciales, destacó el hecho de que desde el pasado año se esté adelantando a diciembre la convocatoria de estas ayudas, con el objetivo de que puedan llegar a sus beneficiarios lo más pronto posible. Para este apartado, aclaró Miranda, se presupuestan dos millones de euros destinados a gallegos que están en situación de necesidad y a los que se les concede una ayuda de 200 euros anuales. “Para nosotros es una cantidad pequeña, pero para familias como las que residen en Cuba, les permite tener una alimentación adecuada”, añade.

Además de ayudas de tipo individual, también se refirió a las que se conceden a las organizaciones del exterior, que se encargan de mantener viva la cultura y las costumbres de Galicia en sus lugares de asentamiento y que acogen a personas pertenecientes a otras colectividades que se sienten atraídas por el fenómeno de la ‘galeguidade’, sobre todo en América, donde estas instituciones juegan un papel primordial desde el punto de vista de la proyección cultural y la atención asistencial, puntualizó Miranda.

En lo que se refiere al retorno, recordó que es una obligación tratar de favorecer el regreso de los que han tenido que salir fuera por motivos laborales y que es por ello que la Secretaría Xeral destina una partida a prestarles ayuda para que puedan afrontar los gastos iniciales a la hora de crear su propia empresa. En el caso del retorno de los mayores, las ayudas que a ellos se destinan son, fundamentalmente, de carácter socioasistencial.

El titular de Emigración de la Xunta destacó la importancia de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para mejorar la comunicación con los 500.000 gallegos que residen fuera, de los cuales “el 70% no nacieron el Galicia”, aseguró. “Si no fuera por las nuevas tecnologías, sería todo más complejo”, dijo el secretario xeral, quien destacó también la labor de los medios de comunicación tradicionales, que sirven como “soporte” para llevar la información “a casa de los gallegos en cualquier rincón del mundo”.

Rodríguez Miranda no quiso dejar escapar la oportunidad para referirse al festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ que se programa desde hace dos años y en el que colaboran más de 40 entidades gallegas en Argentina, así como en Uruguay, Chile o Venezuela. La iniciativa congregó el pasado mes de octubre en la bonaerense Avenida de Mayo a más de 40.000 personas procedentes de distintas partes del mundo para disfrutar de las tradiciones y de la gastronomía de Galicia.