EL SECRETARIO XERAL IMPARTIÓ UNA CHARLA EN MARACAY SOBRE PROGRAMAS Y AYUDAS

Miranda invita a las entidades gallegas de Venezuela a solicitar las ayudas para organizar sus actividades

| 09 Marzo 2018 - 19:58 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, invitó hoy a todas las entidades gallegas inscritas en el ‘Rexistro da Galeguidade’ a solicitar las ayudas que el Gobierno gallego concede para la conservación de la cultura, las tradiciones y la atención a los gallegos que residen en el exterior. Dotada de más de un millón de euros, la Xunta de Galicia acaba de abrir la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines formativos, culturales, sociales, de juventud e informativos de las comunidades gallegas.

Del mismo modo, las entidades pueden solicitar ayudas a la conservación, obras, equipamientos e infraestructura de instalaciones, así como para la mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable, que este año vuelven a alcanzar los 575.000 euros. El plazo de presentación de peticiones para ambas líneas de ayuda finaliza el próximo día 20.

 

Acercamiento a la realidad de los gallegos de Maracay

El representante autonómico inauguró esta mañana la agenda de su primer viaje institucional del año a Venezuela en Maracay, donde mantuvo un encuentro con la colectividad gallega en la región. Durante la reunión, los gallegos asistentes expusieron ante el secretario xeral su realidad, y le transmitieron sus inquietudes en un momento en el que la incertidumbre está apoderándose del país y de su futuro a causa de su compleja situación política y social que atraviesa.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua luego de que el secretario xeral de Emigración impartiera una charla informativa ante la colectividad gallega sobre los diferentes programas y líneas de ayudas que el Gobierno gallego tiene en marcha tanto para los residentes en el país como para los que decidan retornar. Las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME), las Ayudas al Retorno Emprendedor y las Extraordinarias para Emigrantes Retornados son las tres que concentran las medidas que la Xunta de Galicia diseñó para atraer a la población gallega más joven a la Comunidad y ofrecerles la oportunidad de establecerse en ella.

Prueba de eso es la cantidad de venezolanos que cada semana llega a Galicia tras sus familiares, amigos o conocidos. De ahí la importancia de esta visita y de las reuniones de Rodríguez Miranda con los gallegos residentes en Venezuela para exponer todas las herramientas que estos gallegos que están retornando a su tierra, así como sus descendientes, tienen a su disposición.

 

Valencia presidirá la agenda de la tarde

Esta tarde, el responsable del departamento autonómico de Emigración se traslada a Valencia, donde, además, se reunirá con la directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela, con la que firmará el protocolo de colaboración. Mañana será el Centro Gallego de Maracaibo el que recibirá la visita del secretario xeral de Emigración para celebrar reuniones con los socios y la directiva de la entidad, así como para ofrecer información a la colectividad gallega en esta ciudad venezolana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca