FIRMÓ UN CONVENIO PARA MANTENER EL CENTRO DE DÍA DE LA SOCIEDADE ROSALÍA DE CASTRO

Miranda inaugura en São Paulo la muestra ‘Paisaxes de Galicia’, que acerca a los emigrantes sus lugares de origen

| 24 Febrero 2018 - 19:51 h.
Las autoridades cortan la cinta inaugural de la muestra.
Las autoridades cortan la cinta inaugural de la muestra.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inauguró este sábado la muestra ‘Paisaxes de Galicia no Brasil’, que, tras pasar por Santos, llegó a la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao de São Paulo, desde donde saldrá hacia el Centro Hispano Brasileiro-Casa de Galicia de esta ciudad, y posteriormente a otros centros de la colectividad gallega en este país.

Organizada por la Secretaría Xeral de Emigración, la exposición está formada por 30 instantáneas de Galicia realizadas por el fotógrafo Paco Vila. Las imágenes, impresas en lienzo de gran formato, representan la variedad de lugares de donde provienen los emigrantes gallegos.

La exhibición recoge paisajes de las cuatro provincias gallegas, pudiéndose contemplar en ella algunos de los lugares más simbólicos de la comunidad autónoma, como la Catedral de Santiago y otros menos conocidos en el exterior, como la Serra do Courel en Lugo. El autor pretende recoger en la muestra “la gran variedad de lugares de los que salieron los emigrantes gallegos y acercar a la Galicia actual a todos los que visiten la exposición”.

 

El segundo país con más becarios de excelencia

Tras la inauguración, Miranda presidió la segunda charla informativa sobre las medidas de fomento del retorno que el Gobierno gallego tiene en marcha para atraer a Galicia emigrantes gallegos y descendientes en edad laboral que ayuden a paliar la sangría demográfica que sufre. A este encuentro, celebrado en la sede de la entidad, asistieron cerca de un centenar de personas, lo que permite difundir las oportunidades de regreso principalmente entre los jóvenes de la diáspora.

El interés que el programa de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME) despierta entre la juventud brasileña se refleja en la primera convocatoria, en la que desde Brasil llegaron 40 de las 184 solicitudes presentadas, lo que le convirtió en el segundo país con mayor número de peticiones tras Venezuela. Este hecho explica, además, que también sea el segundo con mayor número de estudiantes cursando un máster en las universidades gallegas en estos momentos, con 19 alumnos.

La Xunta de Galicia está a punto de abrir la segunda convocatoria de estas ayudas luego de ser aprobada en el Consello de la Xunta. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de mayo.

 

Centro de día de São Paulo

La intensa agenda del responsable del departamento autonómico le llevó a primera hora de la tarde del sábado a la Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de São Paulo, con la que firmó un convenio que garantice el mantenimiento de su centro de día. A este fin, la Secretaría Xeral de Emigración dedicará este año 12.000 euros, que pretenden garantizar la asistencia a cerca de veinte gallegos mayores sin recursos residentes en esta ciudad brasileña.

Al acto asistieron, además de los representantes de la entidad, los propios beneficiarios, con los que Antonio Rodríguez Miranda mantuvo a continuación un encuentro para conocer de primera mano sus necesidades y su realidad.

 

Convenios y aniversario

A continuación, el secretario xeral de Emigración se desplazará hasta el Centro Espanhol e Repatriação de Santos, donde firmará otro convenio socioasistencial y asistirá a la celebración del 123 aniversario de la entidad, que aglutina más de medio millar de gallegos residentes en esta área del país.

Brasil es, además, el segundo país con mayor presencia de gallegos, con cerca de 47.753 gallegos, según los datos del INE a 1 de enero de 2017. Fuera de Galicia, tan sólo Argentina cuenta con más personas inscritas en la Comunidad. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca