SE HA REUNIDO CON EL CRE DE URUGUAY Y ACUDIRÁ A LA APERTURA DE ‘SABOREA GALICIA’

Miranda inaugura la exposición ‘Manuel Aris, no cinema da emigración’ en Montevideo

| 20 Noviembre 2018 - 14:49 h.
Miranda y López Dobarro, durante su encuentro con miembros del CRE de Uruguay.
Miranda y López Dobarro, durante su encuentro con miembros del CRE de Uruguay.

“Me dijeron que yo nací el día veintiséis de septiembre de mil novecientos veinte en San Salvador de Poio (Pontevedra), a las once de la noche, en la aldea llamada Lourido, en la casa de mis abuelos paternos Manuel Torres Núñez y Ángela Castiñeira, que ya había fallecido; mi madre Jesusa Torres Castiñeira; mi padre José Aris Lois, de profesión mariñeiro”. Así comienza la exposición ‘Manuel Aris, no cinema da emigración’, que acaba de inaugurar el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el Patronato de Cultura de Montevideo. A través de 14 paneles, la muestra, que toma su nombre del documental que recuerda la figura de quien fue considerado el principal cineasta de la emigración española, y muy especialmente la gallega, en Uruguay, revisa los diferentes aspectos del emigrante pontevedrés. El director Xan Leira recopiló durante varios meses los datos más personales y la trayectoria profesional de un poiense que, siendo tornero de oficio, hizo da su vocación, el cine, su mayor legado, y los completó con testimonios del propio Aris y de algunos de sus familiares y amigos más cercanos.

Acompañado por la hija del cineasta, Cecilia Aris, por el autor de la exhibición y por el delegado de la Xunta en Uruguay, Alejandro López Dobarro, el titutar gallego de Emigración destacó “el trabajo, muchas veces invisible, de miles de gallegos que desde sus países de destino emplearon sus recursos personales y horas de sueño en ayudar a sus compatriotas de formsa que ahora nos cuesta imaginar. Manuel Aris lo hizo a través de sus películas y de su popular y eterno programa de radio ‘Por los caminos de España’, pero hay otros muchos gallegos anónimos que, a pesar de que nunca tendrán la posibilidad de figurar en una muestra ni en un documental, están presentes en cada pequeña historia que descubrimos cada día. Historias que, como la de este pontevedrés, marcaron la diferencia”.

 

Un “cine de correspondencia”

El secretario xeral de Emigración quiso aprovechar la ocasión para agradecer, a través de su hija, el trabajo impagable que realizó Aris de reflejar la realidad de la emigración gallega en Uruguay y, al mismo tiempo, preservar los lazos que unían a los miles de emigrantes gallegos que se afincaron en el país a su Galicia natal a través de sus películas. De ellas aseguran los expertos que “por sus características formales y el público al que estaban dirigidas, las podemos definir como un “cine de correspondencia”. Manuel transmitía de un lado al otro del Atlántico un mensaje visual y emocional donde el emigrante del Río de la Plata podía ver su tierra, su paisaje e incluso a su familia. Eso, pensado a mediados del siglo XX, era un fenómeno de comunicación extraordinario para miles de personas que pensaban que nunca más volverían a ver su tierra. Mucho menos, tener la suerte de ver en pantalla a su familia”.

 

Reunión con el CRE de Uruguay

Previamente, Miranda mantuvo un encuentro con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay, con quien habló, entre otros temas, sobre las cuestiones relativas a la necesaria reforma para eliminar el voto rogado para los españoles del exterior, y la modificación de la ley de nacionalidad para eliminar las situaciones de agravio comparativo generadas por la Ley de la Memoria Histórica, ambas en tramitación en las Cortes Generales.

 

“Saborea Galicia” pone fin a la agenda oficial

El titular del departamento de Emigración de la Xunta de Galicia pondrá fin, por su parte, este mediodía a su visita a Uruguay, la tercera de este año, con la inauguración de ‘Saborea Galicia’, una propuesta de la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Consellería de Mar, la Consellería do Medio Rural, la Fundación Pública Artesanía de Galicia, la Axencia Galega de Turismo y el IGAPE, a la que asistieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) Eduardo Pereyra, y que tiene como objeto la promoción de productos alimentarios de origen gallega, en los ámbitos relacionados con el empresariado gallego en el exterior.

El pontevedrés Jorge Gago, chef del restaurante ‘A Maceta’ de Santiago de Compostela y Premio Cociñeiro Novo 2017 del Fórum Gastronómico, es el encargado de llevar a cabo un total de cuatro showcookings dirigidos a profesionales del sector, tanto en los ámbitos de la restauración como de la comunicación, distribución y otros, en los que empleará productos de la tierra y el mar gallegos, cuyas propiedades y usos expondrá ante los asistentes. Una vez terminada la parte estrictamente gastronómica, el restaurante ‘García’, uno de los grandes referentes gastronómicos del país y propiedad de un emigrante gallego, ubicado en el barrio de Punta Carretas, se convertirá en un espacio en el que los profesionales puedan acercar intereses comunes y posibles colaboraciones futuras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca