Miranda implica a la sociedad en la elaboración del Plan Estratéxico de Emigración 2017-2020

| 02 Enero 2018 - 11:13 h.

La Secretaría Xeral de Emigración está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Estratéxico para la ‘galeguidade’ orientado a favorecer el bienestar de los gallegos en el exterior y al fomento de la lengua y la cultura gallega fuera de las fronteras de la Comunidad. Entre los objetivos de la iniciativa figura también contribuir a la proyección exterior de Galicia y promover el retorno y la integración en la comunidad de este colectivo.

El nuevo Plan Estratéxico de Emigración 2017-2020 impulsado por Emigración pretende dar respuesta a los retos que se le plantean al colectivo emigrante en el siglo XXI. Entre esos retos, el departamento que dirige Rodríguez Miranda cita el papel que debe jugar la juventud gallega residente en el exterior, las consecuencias del fuerte crecimiento del retorno, la relevancia de la mujer en la sociedad, la necesidad de transformación de las comunidades para atender las nuevas demandas de su masa societaria o las nuevas formas de proyección cultural y económica para potenciar la imagen de Galicia en el exterior.

Para sacar adelante este proyecto con éxito, la Secretaría Xeral de Emigración busca la interacción con la sociedad en su conjunto, y, en particular, con los sectores implicados, de manera que sean el “hilo conductor” para buscar soluciones en este materia y, de un modo especial, en lo que respecta a la redacción de este Plan Estratéxico.

Por tal motivo, abre el Plan a toda la ciudadanía mediante un proceso de participación ‘online’ que permita diseñar prioridades para la Galicia exterior de los próximos años. Para ello, da a conocer el proceso de elaboración del Plan y la documentación del mismo a través de su página web (emigración.xunta.gal), de sus perfiles en las redes sociales y de sus listados de ‘mailing’. Esto permitirá hacer aportaciones por medio de un formulado habilitado al efecto y mediante correo-e.

Asimismo, se celebrará un foro de trabajo en el que participarán representantes de colectivos, asociaciones y organizaciones que interaccionan habitualmente con la Administración en el ámbito de la emigración y de la proyección exterior de Galicia.

El borrador del Plan Estratéxico incluye, además de una presentación del secretario xeral, Rodríguez Miranda, un apartado sobre la metodología a emplear y un diagnóstico del estado de la emigración gallega, empezando por la evolución y distribución de la población y continuando por el territorio, la actividad asociativa, un análisis del estado de la cultura en el exterior, la situación de la lengua gallega en el extranjero y un análisis del peso de Galicia en el entorno. Asimismo, se hablará del nuevo marco de oportunidades para la juventud en un mundo globalizado y de los derechos y deberes de los gallegos residentes en el exterior. Por último, contempla un análisis de la evolución demográfica y su efecto en la conservación del patrimonio cultural de las comunidades gallegas en el exterior.

Otro de los apartados que se contemplan en el índice tiene que ver con el análisis DAFO de emigración, concretamente en lo que se refiere a la empleabilidad y crecimiento inteligente; el bienestar de las personas y las familias y la cohesión social; el crecimiento sostenible, y la sociedad digital, en la que se incluyen los aspectos que tienen que ver con la lengua, la cultura y el refuerzo del peso de Galicia en su entorno.

Un último apartado de este índice hace alusión al cuadro de necesidades que se presentan para el colectivo emigrante. Así, se abordarán cuestiones que tienen que ver con la transparencia en la Administración, la atención socioasistencial y sociocultural, la atención a las comunidades y entidades gallegas en el exterior, el desarrollo y aplicación del marco normativo de la ley de la galeguidade, las áreas de la mujer y juventud, la colaboración con los espacios de representación de la Galicia exterior, la protección del patrimonio cultural de las comunidades del exterior y la atención al retorno.

Los interesados en realizar su aportación de manera rápida y sencilla pueden hacerlo a través de un formulario incluido en el apartado ‘participa’ del Plan Estratéxico de Emigración 2017-2010 al que se accede a través de la web emigracion.xunta.gal. También mediante el correo electrónico galiciaaberta@xunta.gal. En este contexto, la Secretaría Xeral agradece de antemano las aportaciones que se puedan realizar al respecto y muestra su “profunda admiración” por todas aquellas personas que fortalecen a diario “el sentimiento común de galeguidade”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca