EN LA REUNIóN CON DIRIGENTES DE LA COLECTIVIDAD TAMBIéN CONVERSó SOBRE EL RELEVO GENERACIONAL

Miranda habla en Argentina del desafío que suponen las uniones de entidades

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, llegó a la Argentina, el domingo 24, para desarrollar una serie de encuentros y contactos con dirigentes de la colectividad en Argentina, en el marco de una gira de cuatro días que también le llevará a Uruguay.

Miranda habla en Argentina del desafío que suponen las uniones de entidades
Tras dar la bienvenida al deán de la Catedral de Santiago, Antonio Miranda y Benito Santalices, lo acompañan a la mesa.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, llegó a la Argentina, el domingo 24, para desarrollar una serie de encuentros y contactos con dirigentes de la colectividad en Argentina, en el marco de una gira de cuatro días que también le llevará a Uruguay.

En su primera actividad en la ciudad de Buenos Aires, en la primera parada de su gira, Rodríguez Miranda visitó el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, en Olivos, donde fue recibido por la comisión directiva de la entidad, encabezada por su presidente, Agustín Diz.

Allí mantuvo una reunión con los representantes de las asociaciones gallegas de  Capital Federal y el gran Buenos Aires en la que analizaron la situación de las entidades.

Tras el encuentro que se realizó a puerta cerrada, el responsable gallego de Emigración del Gobierno gallego contó que conversaron sobre los desafío que afrontan las entidades de cara al necesario recambio generacional que tienen por delante y en la necesidad de aunar esfuerzos y sinergias para poder dar continuidad al legado cultural que atesoran estas sociedades, -centenarias muchas de ellas- y que ven cómo día a día se reduce su planta societaria.

En el contexto actual, apuntó Miranda, es importante buscar la unidad. “Hoy, -aseveró-  tenemos recordar el lema: la unión hace la fuerza, y unirnos todos para poder ofrecer servicios que atiendan las necesidades tanto de una persona de 80 años como de un niño de cinco y eso sólo se va a lograr aunando esfuerzos”.

En esta dirección, sostuvo que “más allá de la pertenencia o los vínculos familiares que se tienen con los Ayuntamientos, Galicia es la bandera que nos identifica perfectamente a todos los gallegos”.

Seguidamente, Miranda, junto a los dirigentes del Centro y de la colectividad, participaron de la celebración de los 150 años de la publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro.

La agenda del secretario xeral continuó con un almuerzo en el Centro Partido de Carballiño, donde compartió junto a socios y directivos de la casa los festejos por el 95º aniversario de la institución.

Allí, también estuvieron el deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez López; el consejero de Empleo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba; el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón; y el primer diputado electo  por la Emigración, con mandato cumplido, José Manuel Castelao, entre otros invitados especiales.

Por la tarde, la comitiva oficial encabezada por Antonio Miranda se trasladó hasta la Asociación Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, donde presenció la actividad del grupo cuenta cuentos ‘Polo correo do vento’.

En la asociación, los niños, junto a los integrantes de ‘Polo correo do vento’, vivieron las aventuras por el mundo de Panchito, un personaje de Alfonso Castelao.

‘Polo Correo do Vento’ es un grupo especializado en actividades pensadas para los más jóvenes con el fin de promover a lectura, la comprensión oral en gallego y el desarrollo de la creatividad y la expresión artística de los niños.

 Con cuentos, dibujos y mucho humor los niños pasaron una tarde inolvidable en la que, además, pudieron conocer y pintar a Panchito, ese  entrañable personaje de Alfonso Castelao.