ASEGURÓ QUE LA LABOR DE 'LA ESPAÑOLA' Y 'CASA DE GALICIA' ES “MOTIVO DE ORGULLO PARA TODOS LOS GALLEGOS DE BIEN”

Miranda firmó sendos acuerdos de colaboración con dos de las mutuas sanitarias más importantes de Uruguay

| 02 Septiembre 2017 - 20:20 h.
El secretario xeral, tras la firma de uno de los convenios.
El secretario xeral, tras la firma de uno de los convenios.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado en todo momento por el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, firmó en Montevideo sendos convenios de colaboración en materia social y asistencial con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, y con la Casa de Galicia. Se trata de dos nuevos acuerdos, entre los muchos que se firman cada año con las comunidades gallegas de la diáspora, que refuerzan la labor de apoyo de la Xunta al trabajo desarrollado por estas entidades en favor de los paisanos residentes del exterior y en situación de mayor necesidad.

El acuerdo con ‘la Española’, dotado con 20.000 euros, tiene por objeto la condonación total o parcial de las cuotas que dan derecho a la asistencia sociosanitaria, y copago de medicamentos, a los asociados de origen gallego y descendientes que se encuentran en situación de carencia, habida cuenta criterios como la situación económica, edad y la antigüedad como socios. La reducción, según los casos, es del 100, 50 ó 25 por ciento.

Durante la firma, Miranda hizo hincapié en “que la emigración gallega se caracterizó desde el primero momento por la solidaridad con los más desfavorecidos. De la capacidad de ponerse en la piel del otro y echarle una mano cuando más lo necesita, nació la inmensa mayoría de las mutuas del continente americano, y buena parte de ellas -y desde luego las más singulares en Uruguay- fueron creadas por gallegos. Este es un motivo de orgullo para todos los gallegos de bien”.

La Asociación ‘Española Primera de Socorros Mutuos’, fundada en 1953, es una mutua que proporciona cobertura sanitaria a más de 170.000 personas (de las que 30.000 tienen origen gallego), referente entre los centros asistenciales del sur de América y que fue reconocida solemnemente por el Senado uruguayo. Cuenta con un hospital de 26.500 m2 y 452 camas, así como cuatro sedes secundarias, cinco policlínicas y cuatro unidades de internamiento, entre otras dotaciones que la convierten en puntera de su sector en el Uruguay.

 

Casa de Galicia

El otro acuerdo, dotado con 35.000 euros, lo firmó Miranda con la Casa de Galicia, y tiene por objeto contribuir a la atención de las necesidades sanitarias y socio asistenciales básicas de aquellas personas de origen o ascendencia gallega, con nacionalidad española y residentes en Montevideo, que se encuentren en situación de carencia o jubilación con ingresos mínimos y que no puedan afrontar este gasto al no estar cubiertas por los sistemas públicos de asistencia social.

La Casa de Galicia de Montevideo, fundada en 1917, es el centro gallego con mayor número de personas asociadas en todo el mundo, más de 58.000. Se creó como sociedad de instrucción, “recreo, beneficencia, sanidad y protección al trabajo”, y gestiona un sanatorio policlínico central y otros ocho policlínicos zonales, que disponen de laboratorios de análisis clínicos, salas de hemodinámica, quirófanos y área pediátrica. Presta de manera excepcional cobertura sanitaria gratuita a las personas que se encuentren en situación de grave dificultad.

Durante la firma, Miranda destacó precisamente que “como el centro gallego con mayor número de socios en todo el mundo, esta entidad es para todos -tanto para los que trabajamos directamente en el ámbito de la ‘galeguidade’, como para  todos los gallegos de bien- un orgullo y un ejemplo”.

 

Ocasión demográfica

El secretario xeral de Emigración fue asimismo recibido por el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Uruguay, Benito Díez, de origen gallego, con quien departió sobre diversos asuntos vinculados a la amplia colectividad gallega residente en el país. Según los datos del INE, 41.111 personas, de las que 4 de cada 5 nacieron ya en la diáspora.

Posteriormente, mantuvo también un encuentro con los jóvenes gallegos residentes en Uruguay beneficiarios de las primeras Becas Excelencia Juventud Exterior, tal y como había hecho en la jornada anterior con sus compañeros argentinos. Miranda recordó, tras el encuentro, que “estos chicos y chicas, gallegos y gallegas del Exterior, suponen desde el punto de vista demográfico una oportunidad excepcional para Galicia”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca