PARA CONTRIBUIR A LA ATENCIóN SOCIOSANITARIA BáSICA DE LOS GALLEGOS RESIDENTES

Miranda firmó un convenio de colaboración con el Hogar Gallego de Ancianos de Domselaar

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comenzó su viaje a Argentina, Brasil y Uruguay con una distendida visita al Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, donde firmó un convenio de colaboración para contribuir a la atención de las necesidades socio-asistenciales básicas de los gallegos.

Miranda firmó un convenio de colaboración con el Hogar Gallego de Ancianos de Domselaar
Domselaar1
Rodríguez Miranda con una de las residentes.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comenzó su viaje a Argentina, Brasil y Uruguay con una distendida visita al Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, donde firmó un convenio de colaboración para contribuir a la atención de las necesidades socio-asistenciales básicas de los gallegos.

El acuerdo, anual y dotado con 40.000 euros, refleja que “en Buenos Aires reside una amplísima colonia de gallegos y descendientes, que están sufriendo una situación de crisis socioeconómica que genera un deterioro del nivel de vida de sus ciudadanos, que se está agravando en el sector de población de mayor edad debido a la falta real y operativa de mecanismos integrales de cobertura social y asistencia”.

En ejecución del convenio, el Hogar se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a los gallegos ingresados, realizar actuaciones en prevención sanitaria y proporcionarles medicamentos y otro material gerontológico en caso de necesidad, y facilitar toda la información que le sea requerida por la Administración autonómica. Además, la entidad se compromete a dotar a la residencia del equipamiento y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento, prestar los servicios objeto del convenio en los términos establecidos en él, y a informar periódicamente a la Secretaría Xeral de Emigración sobre los resultados sociales de esta iniciativa.

Institución singular

El ‘Hogar Gallego para Ancianos’ se constituye como una entidad benéfica fundada en 1943, y con Galeguidade reconocida en 1987. Asumió como una de sus actividades primordiales la prestación de atención social a los emigrantes gallegos y a sus descendientes residentes en Argentina, en especial en la ciudad de Buenos Aires y municipalidades limítrofes, que se encuentren en situación de necesidad, debido a las circunstancias socioeconómicas en las que viven. El Hogar es uno de los centros gallegos de mayor importancia de Buenos Aires, tanto por el número de personas que acoge como por la importancia de los programas de todo tipo que realiza en favor de las personas de la tercera edad de origen gallego residentes en Buenos Aires.

Cuenta con una residencia de ancianos con una capacidad para cien residentes, en la que se acoge a emigrantes o descendientes, especialmente procedentes de Galicia, ya que más del 80% de los usuarios son gallegos. Actualmente, esta institución está desarrollando una destacada e insubstituible labor socioasistencial, con la que trata de hacer efectiva la mejora de la calidad de vida de los ancianos pertenecientes a la colectividad gallega emigrante.

El fallecimiento en 1942 de un anciano gallego, natural de Ourense, a causa del frío en la calle, impulsó el ánimo de muchos paisanos para fundar esta institución. Vista la importancia y la labor de este centro, muy pronto se sumaron al proyecto importantes médicos, comerciantes, poetas y artistas de la época. Diversas entidades gallegas asentadas en Buenos Aires celebran actos y eventos benéficos con el fin de recaudar fondos para el centro, manteniendo vivo aquel espíritu de “buenos sentimientos de los hermanos gallegos” que figura en su acta fundacional. Celebran relevantes actos culturales y festividades que recuerdan las fiestas más tradicionales de la Galicia territorial, así como efemérides que permiten una estancia más agradable a los residentes. El Hogar fue galardonado con la Medalla de Galicia de Plata en 1994.

Brasil y Uruguay

Tras la estancia en Argentina, Rodríguez Miranda pone ahora rumbo a Brasil, donde visitará cuatro entidades de referencia para la diáspora galega: la ‘Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de São Paulo’ y, en esta misma ciudad, la ‘Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao’. En Santos, visitará la ‘Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de Santos’ (homónima de la anterior, pero sin relación entre ellas), y el ‘Centro Espanhol de Santos e Repatriaçao’.

El máximo responsable autonómico en materia de Emigración concluirá este nuevo viaje en Uruguay, compartiendo la agenda institucional de la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, en su visita oficial al país, y también firmando sendos convenios de colaboración con la ‘Casa de Galicia’ de Montevideo y con la ‘Asociación Española Primeira de Socorros Mutuos’.