VISITÓ LA CAPITAL ARGENTINA EN EL INICIO DE LA GIRA QUE LE LLEVÓ TAMBIÉN A CHILE Y BRASIL

Miranda firmó en Buenos Aires sendos convenios con el Centro Gallego de Mar del Plata y el Hogar de Domselaar

| 15 Mayo 2017 - 09:21 h.
Rodríguez Miranda y Manuel Rey se estrechan la mano tras la rúbrica del acuerdo.
Rodríguez Miranda y Manuel Rey se estrechan la mano tras la rúbrica del acuerdo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finalizó el pasado viernes una gira por Sudamérica que comenzó en la ciudad de Buenos Aires. En la capital argentina, Miranda firmó dos convenios de colaboración: uno, de 35.000 euros, con el Centro de Día del Centro Gallego de Mar del Plata; y el otro, de 40.000 euros, con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar.

El acuerdo con Domselaar luego será complementado con fondos de la Consellería de Política Social, que aportará el resto del importe previsto, según explicó el secretario xeral en diálogo con esta publicación. “Nosotros tenemos un presupuesto limitado pero contamos con políticas transversales con las que las distintas áreas de la administración pública nos complementamos para potenciar las actuaciones”, dijo Miranda, y agregó: “Esta colaboración permite, de alguna manera, multiplicar los fondos que se dedican a la emigración”.

Recién finalizado un viaje a Cuba y México, el secretario xeral llegó a Buenos Aires para acompañar al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en una primera parada de su gira por Argentina, Chile y Brasil.

Durante su estancia en la capital argentina, el titular de la cartera gallega de Emigración participó, el lunes 8, junto al conselleiro, en la reunión del Patronato de la Fundación Galicia América, entidad que gestiona el Instituto Educativo Argentino-Gallego Santiago Apóstol.

Rodríguez Miranda, que intervino allí en calidad de patrono y secretario de la entidad, integra la parte gallega de este organismo, que completan los delegados argentinos, junto al conselleiro Román Rodríguez, que lo preside, y el director xeral de Política Lingüística autonómico, Valentín Gómez, quien también participa como patrono.

Asimismo, acompañó, junto al conselleiro, la presencia gallega en la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la que Galicia estuvo presente como todos los años con una delegación de autores y editoriales galaicos para difundir la cultura de Galicia.

En el marco de su agenda porteña, el responsable gallego de Emigración compartió un encuentro con dirigentes de las asociaciones regionales, que tuvo lugar en el Centro Lalín Silleda y A Golada de Buenos Aires y, al día siguiente, participó en el agasajo organizado por el Centro Galicia para la dar la bienvenida al conselleiro, al secretario xeral de Emigración, al director xeral de Política Lingüística y al exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe.

El martes 9, viajó a la provincia de Chubut (en la Patagonia argentina) para visitar la ciudad de Comodoro Rivadavia, recientemente afectada por una inundación de agua y lodo. Allí, Rodríguez Miranda, que viajó acompañado por el delegado del Gobierno gallego para Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, constató el estado del centro gallego chubutense, conversó con sus directivos y corroboró personalmente la situación en la que se encuentran los gallegos que allí viven con el objetivo de colaborar con los afectados.

Tras el viaje de 24 horas a la localidad comodorense, el secretario xeral y el delegado se trasladaron a Santiago de Chile, donde visitaron el Lar gallego en el Estadio Español. Allí, Miranda se reunió con directivos y jóvenes de la entidad para presentarles la última línea de becas de formación destinada a jóvenes que quieran retornar a Galicia. Las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico por iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración, precisó Miranda, están destinadas a la juventud gallega con titulación universitaria residente en el extranjero.

Además, durante su estancia en la capital chilena, el secretario xeral y el delegado del Gobierno gallego participaron en la celebración de un nuevo aniversario de las Bombas Voluntarias de Chile, con la que Galicia mantiene una colaboración estrecha.

“De hecho –recordó el secretario xeral–, hace un año Galicia donó trajes especiales para que utilicen en su labor cotidiana”. Una entrega que coincidió con un incendio muy importante en Santiago de Chile. “Para nosotros ha sido importante estar allí compartiendo esa celebración dado el estrecho contacto que tenemos con ellos”, sostuvo Miranda.

Desde Chile, donde estuvieron un día, viajaron a Santos (Brasil) para firmar un convenio con el Centro Rosalía de Castro, donde también mantuvieron un encuentro con los jóvenes gallegos de la entidad, a quienes presentaron el programa de becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’.

Desde allí, Miranda y Dobarro viajaron a la ciudad brasileña de São Paulo, donde funciona la Sociedade ‘Beneficente Rosalía de Castro’, con la que firmaron un convenio de colaboración. Las dos entidades son de tipo social y están dedicadas, entre otras cosas, a la atención al colectivo de mayores por lo que la Xunta mantiene una línea de colaboración permanente con ambas.

En el caso del centro paulista, funciona un centro de día en la propia institución y, en el caso de Santos, el Centro Rosalía atiende a mayores en la propia entidad y ofrece asistencia domiciliaria en los casos de necesidad de los mayores.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca