EN UNA REUNIÓN CON EL GOBIERNO PORTEÑO SE DECIDIÓ QUE EL 'BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA' SERÁ EL 7 DE OCTUBRE

Miranda explicó en Buenos Aires el programa de becas de estudios de posgrado para jóvenes descendientes de gallegos

| 10 Marzo 2017 - 15:05 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, explicó este jueves en Buenos Aires la puesta en marcha del programa de becas de estudios de posgrado, destinados a jóvenes descendientes que quieran radicarse en Galicia.

La iniciativa, avanzó, forma parte de un conjunto de acciones que buscan revertir el sesgo negativo de la pirámide poblacional gallega y fomentar los vínculos de las nuevas generaciones con la tierra de sus padres y de sus abuelos.

El secretario xeral, que inicia una nueva legislatura al frente de la cartera gallega de Emigración, comenzó una visita de dos días a la Argentina, en el marco de una gira sudamericana que finalizará este fin de semana en la vecina república Oriental del Uruguay.

En el marco de esta visita, se reunió el jueves, con Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo, y Adrián Varela, director general de Colectividades, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes confirmaron la fecha para el 'Buenos Aires celebra Galicia' para el 7 de octubre próximo.

Por otra parte, durante la reunión en la que Miranda estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, Malewicz le trasladó una invitación para participar en la Feria de Colectividades que impulsa el Gobierno porteño para el próximo mes de septiembre.

Al término del encuentro, el dirigente adelantó a esta publicación la participación gallega y señaló que lo harán “como siempre, en colaboración directa con la Embajada española que será quien aglutine a todo el colectivo”.

Por la tarde, se reunió con los jóvenes que participaron en el programa ‘Conecta con Galicia’ 2016. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el ‘salón Imperial’ del Club Español de Buenos Aires, les entregaron las ‘compostelas’ que acreditan que realizaron el Camino de Santiago en el marco de esta iniciativa que promueve el Ejecutivo gallego con el fin de reforzar los vínculos de los jóvenes descendientes con la tierra de sus ancestros.

“Somos conscientes –dijo Miranda en declaraciones a ‘Galicia en el Mundo’– que más del 70% del colectivo, en este país, son personas ya adultas que no han nacido en Galicia pero que se sienten igualmente gallegas”. “Nosotros queremos que ellos sigan manteniendo el vínculo con nuestra Comunidad y si tienen interés en volver a Galicia para radicarse allí vamos a poner a su disposición instrumentos que les faciliten su inserción”, continuó.

Así, en el marco de esta reunión que también congregó una gran cantidad de dirigentes del colectivo y público en general, anunció la convocatoria de 100 becas para jóvenes universitarios que deseen realizar un máster de perfeccionamiento en una universidad gallega.

El programa ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’, que se inaugura este año, está destinado a jóvenes gallegos residentes fuera de España que hayan finalizado sus estudios de grado (licenciatura, ingeniería o arquitectura).

Entre los requisitos, precisó, los postulantes deberán residir en el extranjero, tener la nacionalidad española, ser emigrante gallego o descendiente por consanguinidad, estar vinculado a un ayuntamiento gallego, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, contar con titulación universitaria (obtenida en los último 10 años) y haber sido admitido en un máster de una universidad gallega.

Este último punto, destacó, es importante para poder acceder a la beca y explicó que no es necesario haber pagado la matrícula para poder matricularse, porque las universidades normalmente tienen en cuenta los plazos para la acreditación de las becas de estudios.

Al respecto, también aclaró que la convocatoria no contempla todos los posgrados que las universidades gallegas ofrecen sino una lista de alrededor de 33 másteres, confeccionada por las casas de altos estudios, conjuntamente con el observatorio de empleo de Galicia y la Xunta con la finalidad de ajustar la oferta a profesiones que tengan mayor salida laboral.

La pirámide de edad en Galicia está invertida y este programa se enmarca en una política gallega que promueve el “retorno” o la radicación en Galicia de jóvenes descendientes  universitarios.

La Xunta de Galicia, detalló el dirigente, cuenta además con varias líneas de apoyo al retorno. En este sentido, indicó que quienes finalicen sus estudios allí contarán luego con acompañamiento ya sea para insertarse profesionalmente como para llevar adelante iniciativas de autoempleo o emprendimientos.

Las becas cubrirán los gastos de matriculación, viaje, alojamiento y manutención y su montó va de los 7.000 a los 7.600 euros, si el máster tiene una duración de 10 meses, y de 11.600, si la duración corresponde a un período y medio. En definitiva, aclaró, la beca cubre la duración del propio máster.

La solicitud se realiza por internet, en www.sede.xunta.gal, y hay tiempo para solicitarlas hasta el 31 de mayo de 2017. Cabe recordar que la asignación de becas está condicionada a la previa matriculación en el máster elegido, es decir es necesario haber sido admitido por la universidad.

 

Presentación y ‘compostelas’

Luego de la exposición del secretario xeral de Emigración, Alberto Cacharrón, escritor orensano y director de negocios internacionales de Abanca, presentó su libro ‘Crónicas de un Bicigrino’. El texto recoge buena parte de sus vivencias y reflexiones sobre el Camino de Santiago, una ruta que ha recorrido en toda su extensión en bicicleta.

Confeso enamorado del Camino de Santiago y la experiencia que significa su travesía, Cacharrón desanduvo recuerdos y anécdotas, matizadas con reflexiones y valiosa información.

Tras la conferencia, se entregaron las ‘compostelas’ (constancias certificadas) a los jóvenes que hicieron al menos un trayecto del Camino en el marco de la edición 2016 del programa ‘Conecta con Galicia’, que impulsa la Secretaría Xeral.

En su segunda y última jornada de trabajo en Buenos Aires, este viernes, Antonio Rodríguez Miranda y Alejandro López Dobarro tienen previsto reunirse con el equipo coordinador de la realización de un CD musical que se está preparando sobre el  ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

En la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, Miranda y Dobarro recibirán también a representantes de comunidades gallegas en Argentina, entre ellas, la secretaria de la Asociación Civil Hijos del Concello de Zas –miembro de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas–, Beatriz Carballo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca