EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIóN SE MUESTRA PREOCUPADO POR LA EVOLUCIóN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN VENEZUELA Y ARGENTINA

Miranda duda de que Suiza pueda establecer cupos de entrada para trabajadores de la Unión

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, duda de que Suiza pueda establecer cupos de entrada en el país para trabajadores de la Unión Europea (UE), pero considera que, en el caso de hacerlo, ello no afectará a los gallegos y menos a los ya residentes en el país helvético.

Miranda duda de que Suiza pueda establecer cupos de entrada para trabajadores de la Unión
Miranda na RAG 1
Antonio Rodríguez Miranda, durante la entrevista en el programa ‘Galicia por diante’ de la Radio Galega.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, duda de que Suiza pueda establecer cupos de entrada en el país para trabajadores de la Unión Europea (UE), pero considera que, en el caso de hacerlo, ello no afectará a los gallegos y menos a los ya residentes en el país helvético. Así se pronunció el responsable de Emigración de la Xunta en el programa ‘Galicia por diante’ de la Radio Galega, en el que también habló sobre la situación de los gallegos en Venezuela y Argentina, de los problemas que padecen los retornados a los que Hacienda les reclama el pago de cantidades atrasadas, así como de la posibilidad de que los residentes en el exterior puedan votar en urna en consulados y embajadas, en citas posteriores a la celebración de las elecciones europeas, en mayo.

Los más de 37.000 gallegos que residen en Suiza pueden estar tranquilos en el caso de que el país helvético se decida a restringir la entrada de trabajadores extranjeros. Los tratados hay que cumplirlos y si no es así habría que denunciarlo. Esa es la postura que, a juicio del secretario xeral de Emigración, habría que adoptar en el caso de que Suiza deciciera cambiar el régimen sobre el particular, y ello no le iba “a salir gratis”. “Dudo de que puedan llegar a tomar esas medidas” respecto a ciudadanos de la Unión Europea, dijo Miranda, pero en caso de que así fuera, hay que ver a ciudadanos de qué países les podría afectar. Entre ellos citó a los rumanos y búlgaros, y también a los “hermanos portugueses”, pero aunque se estableciesen esos cupos, “a los gallegos no les tendría que afectar”, puntualizó.
Miranda se mostró así de contundente en una entrevista que concedió a la Radio Galega, en la que se mostró preocupado por la situación que se podría desencadenar en países como Venezuela o Argentina. En el primero de los casos, debido a la situación política que se ha desatado en el país con el enfrentamiento en la calle entre los partidarios del partido en el Gobierno y los de la oposición, que ya han causado varios muertos. En este caso, Miranda asegura que habrá que estar atentos a la evolución del conflicto para responder con prontitud en el caso de que se produzcan reacciones xenófobas que puedan poner en peligro la integridad física de los gallegos en el país. También se mostró preocupado por los mayores, a los que hay que prestar atención asistencial y sanitaria, por formar parte del grupo de mayor vulnerabilidad.


Situación de Argentina
Por lo que atañe a Argentina, el secretario xeral dijo que se ocupará especialmente de aquellos gallegos con menos capacidad adquisitiva en el caso de que se produzcan situaciones preocupantes, ya que el país se encuentra en una situación económica crítica, “con una inflación oficial que no se corresponde con la real”.
El responsable de Emigración de la Xunta reconoció que actualmente salen de Galicia jóvenes dispuestos a abrirse camino en el plano laboral en países europeos, pero aseguró que si las cifras se comparan con las de los años 70, el porcentaje sería de una persona por cada 30. Por eso, “no hay que alarmar con las cifras”, dijo, y añadió que actualmente “estamos en un espacio único europeo donde los flujos migratorios son algo normal”.
El titular de Emigración volvió a insistir en la importancia de procurar la unión de los centros del exterior, porque cuando se produce el amparo “bajo el paraguas de Galicia, eso da garantía” para que su historia no se olvide.