RECIBIÓ A LOS PRIMEROS GRUPOS, LLEGADOS DESDE ARGENTINA, URUGUAY Y VENEZUELA

Miranda dio la bienvenida a los 149 emigrantes gallegos participantes en el programa ‘Reencontros na Casa’

| 21 Junio 2018 - 12:51 h.
El secretario xeral espera, junto con algunos familiares, la llegada de los participantes de Argentina, Uruguay y Venezuela.
El secretario xeral espera, junto con algunos familiares, la llegada de los participantes de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió esta mañana en los aeropuertos de Santiago de Compostela y A Coruña a los primeros grupos de participantes en el programa ‘Reencontros na Casa’ procedentes de Argentina, Uruguay y Venezuela. El programa de la Secretaría Xeral de Emigración, dirigido a gallegos mayores de 65 años con pocos recursos económicos, busca promover el contacto de estos emigrantes con su tierra y sus familias, facilitándoles la oportunidad de redescubrir sus raíces, y poniéndoles al tiempo en contacto con la realidad actual de Galicia, casi siempre en los mismos lugares en los que nacieron. Para algunos de ellos, de hecho, es el primer retorno a su tierra de nacimiento desde que iniciaran su andadura al otro lado el Atlántico.

En total, desde la capital bonaerense aterrizaron 54 personas beneficiarias de esta iniciativa, que también permitió a otros 24 emigrantes, en este caso procedentes de Montevideo, regresar a su tierra de origen. Miranda, quien estuvo acompañado en el aeropuerto de Lavacolla por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, dio la bienvenida a los 78 viajeros rioplatenses, que se juntaron al llegar a Madrid desde los diferentes puntos de salida para tomar el último vuelo, que los llevó hasta la capital gallega.

“Poder ser testigo de cómo nuestros emigrantes, nuestros mayores, recuperan parte de esa emoción, de esos vínculos a los que tuvieron que renunciar cuando marcharon al otro lado del Atlántico es uno de los mejores regalos que nos da la historia”, señaló el secretario xeral de Emigración, quien añadió que “precisamente por eso, porque ellos escribieron la historia, porque ellos hicieron de Galicia lo que es hoy, me siento muy agradecido de poder seguir convocando programas que, como el de ‘Reencontros na Casa’, nos dan la oportunidad de acercarlos durante unas semanas a esta tierra que es la suya”.

 

Recepción a los venezolanos en Alvedro

A continuación, el titular de la Secretaría Xeral de Emigración se trasladó al aeropuerto de Alvedro, donde recibió a los 57 participantes de Venezuela, que llegaron a A Coruña. También allí el responsable autonómico intercambió impresiones con los beneficiarios del programa de la Xunta, a quienes ofreció su apoyo durante su estadía en Galicia y a quienes dio la bienvenida a la Comunidad de la que, en muchos casos, partieron hace décadas y no regresaron hasta ahora.

El resto de las 149 personas beneficiarias están llegando en vuelos procedentes de sus países de residencia, como Cuba y Brasil, en grupos menos numerosos. El promedio de edad de los participantes de ‘Reencontros na Casa’ ronda en esta nueva edición los 78 años, con ligeras variaciones entre los procedentes de los distintos países de origen. Así, mientras las personas beneficiarias de Argentina rondan los 76 años, al igual que las de Venezuela, las del Brasil tienen un promedio de 77 años, las del Uruguay 79, y las de Cuba poseen la más alta, con 81.

Además de sufragar una parte importante del billete, el Gobierno gallego vela por su salud en el traslado y organiza con las familias el reencuentro. Una vez realizado este, son ellas, las familias, las encargadas de la manutención y hospedaje de los beneficiarios de la iniciativa. Los participantes podrán permanecer en Galicia un máximo de 45 días.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca