PARTICIPÓ EN EL ACTO DE HOMENAJE A LA EMIGRACIÓN DE LAS FESTAS DA ROSA DE MOS

Miranda destaca la importancia de mantener vivos los vínculos entre la Galicia territorial y la exterior

| 10 Junio 2018 - 19:19 h.
Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el acto celebrado en Mos.
Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el acto celebrado en Mos.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó la importancia que tiene la preservación y el refuerzo de los vínculos entre la Galicia territorial y la exterior para la construcción de un país unido y fuerte. El responsable autonómico quiso refrendar su apuesta por el papel imprescindible que hacen las entidades gallegas del exterior en la transmisión de valores, cultura y tradiciones de Galicia durante el acto homenaje a la emigración que se celebró este sábado en el Ayuntamiento de Mos dentro del programa festivo de las Festas da Rosa.

“Esto es un win/win. Desde el Gobierno gallego queremos aprovechar el papel fundamental que tienen las comunidades gallegas en el exterior para mantener nuestra apuesta por una forma de hacer las cosas en la que todos ganamos. Las entidades siguen siendo nuestro mejor vehículo de transmisión de la lengua, la cultura y la identidad gallegas, pero también de otra parte más práctica, la de las medidas y ayudas que la Xunta tiene a su disposición”, aseguró Miranda. “A cambio, estos lazos con la tierra de origen permiten a muchos gallegos disfrutar de las facilidades que pone el Gobierno gallego a su alcance para su retorno”, afirmó el responsable autonómico.

 

Una apuesta por preservar los lazos

El secretario xeral de Emigración quiso reiterar sus felicitaciones a uno de los centros gallegos en el exterior que mejor encarnan el éxito de esta apuesta por conservar los vínculos con la tierra de origen, la Asociación de Residentes de Mos de Buenos Aires, que está celebrando su centenario. Miranda felicitó, asimismo, al Ayuntamiento de Mos “por acordarse de los de allá y tenerlos muy presentes en el día de su gran celebración, como parte de la familia, porque es correspondencia justa con el sentir de los de allá, que después de cien años siguen manteniendo viva la llama de la galeguidade”. “En Galicia, en los días de celebración siempre nos acordamos de los hijos que están fuera, y los tenemos presentes”, concluyó el titular de la Secretaría Xeral de Emigración.

Antonio Rodríguez Miranda aprovechó su último viaje a la Argentina, a principios del pasado mes, para visitar la sede de la entidad, a la que hizo entrega de una placa conmemorativa de sus cien años de vida.

En el acto de homenaje a la emigración, en el auditorio del Centro Dotacional de Torroso, en Mos, además de Antonio Rodríguez Miranda, estuvieron Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, y Sara Cebreiro, concelleira de Cultura e Política Social mosense.

También estuvieron presentes los componentes de los grupos de gaitas que participaron en los actos oficiales de la celebración del Centenario de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, ‘Xulio Lorenzo & Banda’ y ‘A Vacaloura Vermella’, y una pareja del Grupo de Baile Nosa Terra de Pereiras.

El acto contó con el concierto estrella de Andrea Pousa, ‘Un verso, un cantar’, y se cerró con la interpretación del Himno de Mos, a cargo de Xulio Lorenzo. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca