ASEGURÓ QUE LA EMIGRACIÓN SE INCLUIRÁ DE “MANERA INMEDIATA” EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Miranda destaca la fortaleza de los centros gallegos, “una parte fundamental” para el “cuidado de los nuestros en el exterior”

| 06 Diciembre 2019 - 14:06 h.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el acto de clausura del Pleno del Consello.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el acto de clausura del Pleno del Consello.

Tras tres días de “mucha reflexión” se clausuró el Pleno del XII Consello de Comunidades Galegas en el que, según explicó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se afrontaron “las realidades desde diferentes ámbitos”. 

Este encuentro, que reunió en Santiago a cerca de 100 representantes de la emigración, se centró en el retorno y el Xacobeo 2021, pero sin perder de vista el trabajo social y “el cuidado de los nuestros en el exterior, donde las entidades gallegas son una parte fundamental”, aseguró Rodríguez Miranda, en la valoración que hizo ante los medios una vez concluido el Pleno del Consello.

“Yo creo que ya me habéis oído decir que las entidades gallegas del exterior son nuestros ojos, que nos ayudan a detectar las situaciones de necesidad, pero también se convierten en las manos de la sociedad gallega en el exterior porque gracias a los recursos que aporta la sociedad, a través de la administración pública, se pueden encauzar a atender situaciones de necesidad”, aseguró el responsable de Emigración de la Xunta. 

El secretario xeral también destacó la importancia del patrimonio cultural, bibliográfico y artístico que atesoran los centros gallegos a lo largo del tiempo y “que en muchas ocasiones fue la pervivencia de nuestra propia identidad como pueblo gallego”. “Mirando cara al futuro –explicó– esas entidades son las que tienen que seguir aglutinando” y, como en todas partes, hay momentos altos y bajos, “pero los centros gallegos siguen muy fuertes y muy vivos a día de hoy”.

Rodríguez Miranda recordó que “vinimos a preparar los próximos años, el trabajo a corto y medio plazo de toda la galeguidade” para que la administración conozca de primera mano por dónde debe ir su trabajo y, de esta manera, “podamos instrumentar las nuevas estrategias de trabajo que tendrán que empezar a funcionar en 2021 porque hasta 2020 ya lo tenemos marcado, se nos marcó en el Consello de La Habana”.

 

Próximo Pleno del Consello, en Europa

Además de valorar positivamente el trabajo realizado por los miembros del Pleno del Consello, el secretario xeral aseguró que cada uno regresa a su país de residencia con “las pilas recargadas y eso les da impulso suficiente para seguir trabajando hasta que nos volvamos a ver dentro de tres años en un nuevo Consello de Comunidades Galegas”.

Miranda explicó que, si dentro de tres años sigue teniendo la responsabilidad de organizar el Consello, optaría por Europa. “Nunca se hizo un Consello de Comunidades Galegas en Europa, desde luego si a mí me toca esa responsabilidad, probablemente, esa decisión sea la que se tome, supeditado siempre a los propios acontecimientos que van marcando y que igual te hacen decidir que es más oportuno en otros lugares”.

“El anterior –recordó Miranda– lo hicimos en La Habana y este en Galicia porque estábamos a las puertas de un Xacobeo que teníamos que preparar entre todos y no podíamos prescindir del aporte insustituible de las entidades gallegas en el mundo”.

 

Plan Director del Patrimonio Documental

El secretario xeral también habló del Plan Director del Patrimonio Documental anunciado por el presidente Feijóo, un proyecto que podría contar con una financiación adicional para su puesta en marcha. Además, el responsable de Emigración del Gobierno gallego explicó que el Plan está en redacción en el Consello da Cultura Galega “con medidas que algunas ya se fueron adelantando y se están implantando”.

“La Secretaría Xeral de Emigración –recordó Miranda– establece en sus propias órdenes mecanismos de apoyo para que todas las entidades que quieran hacer intervenciones en ese patrimonio artístico, cultural o documental lo pueden hacer”.

Asimismo, Rodríguez Miranda habló del proyecto ‘Galeciana’, que está llevando a cabo la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia con la Consellería de Cultura e Turismo y que apoya “no solo a entidades del territorio sino también a entidades gallegas del exterior para que tengan financiación para digitalizar todos sus fondos”. A partir de ahí, explicó, se enviarían al Arquivo da Emigración Galega y “a esa memoria común digital de Galicia que se está construyendo y es el proyecto Galiciana”. 

“Obviamente –aseguró Miranda–, dentro de ese Plan Director se darán otros parámetros y otras actuaciones que iremos poniendo en marcha poco a poco para que esa conservación sea una realidad en el futuro”.

 

La inclusión de la emigración en los planes de estudios será de “manera inmediata”

En su valoración ante los medios, Antonio Rodríguez Miranda explicó que la inclusión de materias de emigración en los planes de estudio de primaria y secundaria “será de manera inmediata”. “Incluso en la última parte de este curso podría haber actividades ya, pero de manera más efectiva será a partir de septiembre”, aseguró.

Miranda recordó que esta demanda se había planteado en el Consello de La Habana y que ya están trabajando en ello. Según aseguró, ya se están teniendo reuniones con la Consellería de Educación para ponerlo en marcha cuanto antes. 

Además, explicó que el planteamiento “es que el conocimiento de la emigración gallega y su importancia en la construcción de la Galicia actual y en la de futuro tenga un sentido transversal”.

 

Retorno 

Respecto a las actuaciones a favor del retorno, el secretario xeral recordó que la mayoría de estas competencias corresponden al Estado. “La administración del Estado es la que tiene la obligación jurídica principal en esa tarea”, pero Galicia “no quiere ser ajena” y “nosotros ponemos todas las medidas que están dentro de nuestra competencia jurídica, aunque hay aspectos que tiene que hacer el Estado”.

Miranda explicó que, en la reunión sectorial de hace un año, el Gobierno habló de un Plan de Retorno. “Yo lo veo en muchos papeles, pero no veo realidades por ningún lado”, aseguró Miranda, quien recordó que, en aquella ocasión, “Galicia dijo dos cosas muy claras. En primer lugar, que estaba para colaborar lealmente con el Gobierno del Estado porque tenemos claro que el trabajo tiene que ser conjunto. Y, en segundo lugar, que ese trabajo por el retorno tiene que ser global, para todas las familias no solo para determinados aspectos o para determinados colectivos que parece que era a quien iban dirigidos esos planes de retorno del Estado”. 

El secretario xeral también hizo una petición para que el Estado modifique los permisos de residencia de los núcleos familiares en los que no todos sus miembros tienen nacionalidad. “No podemos disgregar esos grupos familiares, hay una parte de la familia que, aunque no tenga nacionalidad, sí es núcleo de una familia española y gallega. Nosotros así lo consideramos y ahí es donde le pedimos al Estado español que tiene que modificar los permisos de esas familias”. 

Miranda rechazó la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno central de conceder en Argentina 500 permisos para venir durante unos meses a venir a buscar trabajo. “Eso es una mala experiencia piloto y un mal parche”, aseguró Miranda, quien dijo que es “necesario generar para esas familias permisos exprés y especiales que les permitan durante un año o dos tener un permiso estable de residencia y luego ya darlo definitivo, pero que en ese momento de la llegada no le pongamos dificultades”. 

El responsable de Emigración del Gobierno gallego también lanzó una petición para que haya mayor rapidez en la homologación de títulos universitarios, que actualmente demora unos dos años. “Estamos obligando a los españoles a que vuelvan a estar infracolocados y estamos perdiendo muchas de sus capacidades y generando frustración en la propia persona”, aseguró Miranda.

 

Viajes del Imserso

El secretario xeral también fue preguntado por las últimas directrices del Gobierno a la hora de participar en los viajes del Imserso y que excluye a todos los que no estén recibiendo una pensión del Gobierno español. 

Al respecto, el secretario xeral explicó que “cuando se toma cualquier tipo de medida hay que tratar de no hacer que en el exterior no haya españoles de primera y españoles de segunda”.

Miranda explicó que Galicia lleva su propio camino e incluso en las situaciones más complicadas de crisis económica “nunca paró sus programas ‘Reencontros’, que podrían ser los equivalentes a los programas del Estado”. “A lo largo de esos 30 años, hubo momentos buenos y no tan buenos, y siempre perduró ese programa”, recordó, a la vez que le pedía al Estado que tuviera la “sensibilidad adecuada para antes de tomar una medida pensar si merece la pena generar agravios comparativos entre españoles que residen en el exterior”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca