RECIBIÓ A LOS DISTINTOS COLECTIVOS A SU LLEGADA A GALICIA EN 2016

Miranda, en contacto con jóvenes, formadores y mayores de la diáspora

| 02 Enero 2017 - 11:22 h.
Miranda posa con los participantes de Escolas Abertas de este año.
Miranda posa con los participantes de Escolas Abertas de este año.

El sector turístico en Galicia obtiene pingües beneficios de los peregrinos que recorren las distintas rutas del Camino hacia Compostela, donde están enterrados los restos del Apóstol Santiago, y potenciar este tipo de turismo entre los residentes en el exterior forma parte de las actuaciones de la Secretaría Xeral de Emigración. En tanto que actividad que permite a los participantes hacer deporte y mantenerse en contacto con la naturaleza, al tiempo que empaparse de la cultura y las tradiciones de Galicia, en su promoción se afana este departamento de la Xunta para favorecer el retorno a sus raíces de los descendientes de emigrantes gallegos.
Su titular, Antonio Rodríguez Miranda, se ha propuesto predicar con el ejemplo y el pasado verano decidió aparcar por unas horas la actividad política para ponerse en ruta con los jóvenes del exterior que vinieron a Galicia para participar en el programas de vacaciones ‘Conecta con Galicia’ y con los que recorrió un tramo del Camino a su paso por Ourense y otro por Portomarín.
Un mes antes, había hecho lo propio con los integrantes de una expedición a Santiago organizada por el Centro Gallego de Rosario, en la que participaron peregrinos de esta ciudad argentina, así como de la capital, Buenos Aires.
En el apartado juvenil, el secretario xeral también dio la bienvenida a los 18 alumnos del Instituto Cañada Blanch de Londres que participaron en el proyecto ‘Viaxe da Lingua’ que organiza una de las 20 entidades educativas de fuera de Galicia que imparten la docencia del gallego a estudiantes preuniversitarios.
Los contactos de Rodríguez Miranda con las colectividades en el exterior también se extendieron a los beneficiarios de otros programas, como el de ‘Escolas Abertas’, dedicado a formar a formadores de actividades culturales propias de Galicia en las entidades asociativas erigidas en sus lugares de residencia.
Con sus beneficiarios en 2016 se reunió Miranda en Ourense el pasado mes de julio, y en su presencia destacó que esta ‘formación de formadores’ permite fortalecer y redoblar los lazos de unión con Galicia de las segundas generaciones, que ahora conforman ya más del 70% de la diáspora.
Además de los jóvenes y de los formadores, las personas de la tercera edad que viven fuera de Galicia también se benefician de los programas auspiciados por la Secretaría Xeral de Emigración y a su llegada a la comunidad, en distintas tandas, fueron recibidos por el secretario xeral. Entre los programas que destacan en esta apartado son ‘Reencontros na casa’ y ‘Reencontros na terra’, que traen cada año a Galicia a cientos de personas dispuestas a volver a sus orígenes y a encontrarse con sus familiares en su lugar de nacimiento.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca